Con una programación pedagógica en los municipios, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, inició esta semana la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad a las Víctimas de Violencia Sexual que se cumple cada 25 de mayo en el país.

Uno de los propósitos de esta remembranza es reconocer la valentía, el trabajo y resistencia de las mujeres violentadas sexualmente y reivindicar su dignidad.

Esta fecha se implementó como una iniciativa de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de secuestro y violación el 25 de mayo del año 2000.

Desde esa fecha, se han realizado en todo el país diferentes actos con el que se busca reivindicar a las mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto interno armado y que hoy son ejemplo de superación e iniciativas en sus territorios, liderando procesos sociales y políticos.

Para la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, es necesario analizar el papel de las mujeres en el contexto del conflicto armado debido a que los aspectos sociales y culturales han naturalizado la violencia hacia este grupo poblacional, incluyendo a la comunidad LGTBI.

A esta estigmatización y revictimización se le suma también el impacto emocional que tiene el hecho violento.

La funcionaria consideró que la violencia sexual no es el menor de los problemas, es el más grande y por ello “es hora de no callar”.

Manifestó que, desde la Secretaría de la Mujer del Departamento, se brinda todo el apoyo basados en los mecanismos legales para que tengan acceso a la atención, protección y justicia.

En el marco de esta conmemoración, se diseñó una variada programación que abarca charlas sobre diferentes temas como el enfoque de género, las nuevas formas de envejecer, derechos de la población LGTBI, violencia intrafamiliar y la ruta de atención, entre otros.

Junto con los enlaces municipales y comisarías de familias se realizan estos espacios pedagógicos. “Durante esta semana, llevamos un mensaje a las comunidades en sus territorios, acompañados por el equipo interdisciplinario de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la necesidad de construir nuevos tejido social”, dijo Zandra Vásquez.

ANTECEDENTES

El decreto 1480 de 2014 concreta esta iniciativa que surge a raíz de los hechos sufrido contra la periodista Jineth Bedoya, secuestrada el 25 de mayo de 2.000 por un grupo al margen de la ley sobre el que investigaba para un reportaje.

Conmemorar esta fecha es ratificar el compromiso del Estado Colombiano en la reparación de las mujeres afectadas, hoy son sobrevivientes, son valientes y empoderadas del rol que desempeñan en sus territorios y narran una historia con la que buscan ser reivindicadas y no revictimizadas.

Durante el conflicto armado, la violencia sexual contra la mujer se tradujo en una práctica habitual por parte de los grupos ilegales y en las últimas décadas fueron abusadas aproximadamente 2 millones de mujeres durante el conflicto armado del país.

PROGRAMACIÓN

Los conversatorios, charlas y cine a la calle, entre otras actividades se vienen realizando en municipios como Baranoa, Malambo, Polonuevo, Candelaria, Ponedera y Usiacurí.

En Malambo se cumplió el día anterior, conversatorio relacionado con la homofobia; este jueves 24, en Usiacurí, se realizó la charla sobre las nuevas formas de envejecer dirigida a los adultos mayores. En Baranoa también se llevará a cabo encuentros en las instituciones educativas.

El viernes 24 el equipo interdisciplinario estará en Ponedera con la campaña de prevención “Yo informo, yo cuido” en asocio con la comisaría de familia.

El sábado 25 estarán presente en la I.E. La Concentración de Candelaria para trabajar temas como enfoque de género, ruta de atención y socialización del violentómetro.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO