El anhelo de los galaperos de contar con una Estación de Bomberos es ya una realidad. El gobernador Eduardo Verano entregó la moderna obra a los más de 47.000 habitantes de Galapa, quienes cuentan con un cuerpo de bomberos voluntarios capacitados, un camión de bomberos repotenciado, y ahora una Estación completamente dotada para la atención de emergencias.

La inversión en la construcción y dotación de la Estación ascendió a $1.543 millones, de los cuales la Gobernación del Atlántico aportó $450 millones y la Alcaldía de Galapa $1.093 millones. La edificación consta de dos pisos, un hangar para dos máquinas de bomberos, un salón para ejercicios, un auditorio con capacidad para 40 personas, alojamientos con capacidad para 14 personas, cocina-comedor, equipos de comunicaciones, equipos de capacitación, entre otras comodidades y equipamiento.

“Con esta nueva Estación de Bomberos, brindamos a los galaperos e inversionistas la seguridad de una oportuna atención de las emergencias. Galapa es la segunda ciudad en crecimiento y desarrollo industrial del departamento, con zonas francas y parques industriales que jalonan el progreso, empresas que requieren de seguridad especial, y con esta obra estamos entregando las garantías para ello” explicó el gobernador Verano.

El mandatario agregó que ahora los bomberos cuentan con toda su adecuada labor. “Con esta sede, destacamos la entrega y pasión por el servicio a la comunidad que tienen nuestros bomberos. De hecho, ellos participaron recientemente junto a equipos de otros municipios en la atención al incendio ocurrido en el Buenavista 2, y gracias a su labor se pudo controlar la conflagración a tiempo, evitando así mayores pérdidas”.

El gobernador destacó que la nueva estación hace parte del paquete de obras que la Gobernación del Atlántico adelanta en Galapa, por más de $60.000 millones, que incluyen un gran tanque de almacenamiento de agua potable de 5.000 metros cúbicos, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), un nodo del Sena, colegios, puesto de salud, y vías, entre otros.

Para el alcalde de Galapa, Carlos Alberto Silvera, se inicia la historia bomberil con una gran obra que estaban necesitando debido a la industrialización de la región. “Somos un municipio de más de 46.000 personas e industrializado, lo que requiere del mejor manejo de los riesgos y las emergencias. De la mano del gobernador Verano, hacemos realidad este anhelo para garantizar la vida de nuestros habitantes. Y con esta estación, garantizamos a los bomberos la mayor comodidad, infraestructura física y herramientas para ser eficientes y efectivos en su trabajo”.

Manuel Vidal, líder comunitario de Galapa, manifestó que el municipio es actualmente un asentamiento industrial de alto nivel, y con esta obra los inversionistas se sentirán más confiados en seguir operando.

“El desarrollo de Galapa no se detiene y ahora tenemos unos bomberos bien dotados y que crece junto a nuestro desarrollo. Además, hace que el trabajo de los bomberos sea más eficiente al atender, por ejemplo, los incendios forestales que con el calentamiento global se han intensificado en el área rural, llegando en los primeros meses de este año a cerca de 350 incendios”.

Una de las más felices con la nueva estación es la comandante del Cuerpo de Bomberos de Galapa, Yarledys Pérez, quien desde el 2014 está al frente de la institución y ha visto cómo se cumple un sueño que tenían.

“Tenemos personal entregado totalmente a su labor, doce de ellos a nivel operativo y seis en logística, quienes ahora cuentan con un espacio ideal para ejercer su trabajo. Atendemos emergencias estructurales, incendios forestales, rescate animal y todo lo que la ciudadanía nos requiere, así como el llamado de otros municipios a apoyarlos en la atención de emergencias”, dijo.

La Subsecretaría de Gestión y Prevención del Riesgo Departamental fue la encargada de liderar el proceso de construcción de la nueva Estación de Bomberos, la cual entra a fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias del área metropolitana de Barranquilla.

“La estación se encuentra ubicada en una zona estratégica sobre la vía La Cordialidad, un corredor de gran tráfico, y cerca de una zona franca industrial. Contribuye igualmente a la seguridad territorial y ciudadana de los habitantes de un municipio pujante, que crece día a día”, anotó Edinson Palma, subsecretario de Gestión y Atención del Riesgo.

Hober Oyola Ochoa, bombero voluntario de Galapa, destacó la importancia de la nueva estación. “Este un gran logro para nosotros, significa mucho para poder ejercer bien nuestra labor. Ahora podemos atender las emergencias con mayor eficiencia y rapidez, pudiendo llegar al territorio galapero en su totalidad y protegerlo de cualquier riesgo”.

La Estación de Bomberos de Galapa hace parte de las 400 obras que entrega el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, durante el cuatrienio 2016-2019 que está establecido en el plan de desarrollo Atlántico Líder.

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES