El exlíder guerrillero de las Farc había quedado en libertad luego de que el Tribunal Superior de Bogotá le otorgara un hábeas corpus. La Fiscalía informó que tenía orden de captura por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Luego de cruzar la última reja de la cárcel La Picota a punto de quedar en libertad, ‘Jesús Santrich’ fue recapturado por agentes del CTI que lo esperaban a la salida del centro carcelario luego de la lectura de cargos de lo que lo acusa la Fiscalía: concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Un helicóptero de la Policía lo esperaba en la cárcel La Picota que luego lo trasladó hasta el búnker de la Fiscalía para legalizar su captura. Desde su cuenta de Twitter, el comité de solidaridad con ‘Jesús Santrich’ aseguró que a pesar de su recaptura “nadie borrará la victoria contra los enemigos de la paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo. Venceremos”.

Desde la mañana de este viernes, los simpatizantes del exlíder guerrillero lo esperaban a la salida de la cárcel con arengas e incluso vallenatos. Sin embargo, el día estuvo convulsionado por todo lo ocurrido con Seuix Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, quien intentó quitarse la vida en su celda, al parecer, para intentar hacer presión por su libertad.

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía aseguró que “la decisión adoptada por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 15 de mayo de 2019, en el sentido de disponer la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida, fue oportunamente acatada por la Fiscalía General de la Nación”.

Añadieron que “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín”.

Y puntualizaron que debido a las evidencias encontradas  “el día de ayer (jueves)  se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva”.