La abogada, que se desempeñó como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (marzo de 2016 – enero de 2017), ocupará el cargo tras la renuncia de Gloria María Borrero.

El presidente Iván Duque nombró a la magistrada Margarita Cabello como la nueva ministra de Justicia tras la renuncia al cargo de Gloria María Borrero.

Cabello es barranquillera y abogada. Su nombre se conoció hace unos años en el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe cuando la incluyó en la terna para Fiscal General.

En marzo de 2016 se convirtió en la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia hasta el 2017 y ese mismo año hizo la nombraron Presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, cargo en el que estuvo hasta 2018.

Margarita Cabello fue incluida en la terna para fiscal ad hoc del presidente Iván Duque para investigar el caso Odebrecht. La terna estaba integrada por la secretaría jurídica de Palacio, Clara María González y el decano de Derecho de la Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa, quien finalmente salió electo.

La nueva ministra de Justicia renunció a la postulación para fiscal ad hoc asegurando que “debo agradecer, por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”.

Y pronunció una recordada frase hasta el momento al hacerse a un lado en la terna: “Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país, el presidente y la Corte Suprema (…) debía dar un paso atrás porque primero está el país”.

El presidente Iván Duque dijo desde Medellín que Cabello “tendrá la responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para modernizar el aparato judicial”.