Como antesala a la temporada de festivales culturales y folclóricos en municipios, la Gobernación del Atlántico ofreció unas capacitaciones para el mejoramiento de la producción y el montaje de este tipo de eventos masivos en el departamento.

La secretaria de Cultura Departamental, María Teresa Fernández, explicó que estos espacios son importantes para incentivar los procesos creativos de artistas y, a través de eventos, representan mayor generación de ingresos para gestores y actores culturales.

Como parte de ese proceso, la Secretaría de Cultura implementa desde hace dos años ‘Atlántico Festeja’, que es una ruta de festivales culturales y folclóricos que se celebran en los municipios y corregimientos del departamento.

JORNADA DE CAPACITACIÓN

En las salas de conferencias del Museo Atlántico, 38 directores de igual números de eventos folclóricos atlanticenses, como el Festival Nacional e Internacional de las Artes de Suan, el Festival Nacional Son de Negros de Santa Lucía y el Festival del Pastel en Pital de Megua, Baranoa, fueron convocados a un programa de capacitación especial.

La jornada incluyó talleres intensivos en creación y manejo de marca, publicidad, producción de eventos, marketing y uso de nuevas tecnologías, así como también, el aporte de un apoyo financiero.

La secretaria María teresa Fernández estuvo a cargo de la instalación de las sesiones, que apuntan a ayudarles a los gestores a potencializar sus eventos, y que estos ingresen a los rankings mejor posicionados de rutas de festivales, a nivel departamental y nacional, y que de esa forma también se dinamice la economía del Atlántico.

“Queremos que nuestros festivales alcancen un mayor nivel de maduración en el departamento y el país. Nuestras expresiones culturales encierran tradicionales y excelentes muestras de música, danza, arte, gastronomía y artesanías que debemos dar a conocer a muchos más espectadores con altos estándares de calidad”, dijo la funcionaria.

Con una inversión de $850 millones, Fernández anunció que este plan beneficiará a los festivales que se realizan en ocho municipios del Atlántico, incluyendo los numerosos corregimientos adscritos a sus respectivas cabeceras municipales.

El asesor del Festival de la Máscara y el Bejuco de Galapa, Johny Meca, se mostró entusiasmado por los cambios que espera implementar sus eventos. “Identificamos debilidades en marketing cultural, y exposición a los medios de comunicación, creo que en esos aspectos se verán los cambios más notorios de en nuestro festival”.

El evento contó con la presencia de representantes del Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco, el Festival Internacional de Coros Un Mar de Voces, de Puerto Colombia, el Festival del Merecumbé, de Soledad y el Festival Vallenato del Cóndor Legendario, en Juan de Acosta, entre otros.

Todos ellos participaron en las presentaciones de testimonios exitosos, como el de Agustín Valle, gestor del Festival de la Cumbia del Banco Magdalena; el del tallerista en comercialización de Festivales Ernesto Restrepo y la intervención de los profesionales del equipo de la Secretaría de Cultura.

Estas iniciativas dan cumplimiento a lo propuesto dentro del eje Transformación del Ser Humano, del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016 – 2019, liderado por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO