La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, promueve el mejoramiento de las condiciones de los pescadores artesanales y piscicultores del embalse del Guájaro, en el corregimiento de Villa Rosa, en Repelón.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, indicó que la Administración ha invertido $227.674.880 en favor depescadores de Repelón, quienes se han reunido en asociaciones, y a los que se les ha entregado lanchas, kits de pesca, insumos y reparación de canoas.

“Así impulsamos una producción alimentaria sostenible, adaptada al cambio climático y con enfoque diferencial. Los hemos beneficiado buscando la sostenibilidad de la economía campesina, y la disponibilidad de alimentos para sus comunidades”, indicó Santos.

Con la iniciativa, se repararon 110 canoas de madera que fueron devueltas en óptimas condiciones pintadas e identificadas. Se entregaron 110 kits compuestos por neveras de 50 litros, juego de cuchillos y tablas de pesca, atarrayas emplomadas, termos, recipientes y dotación para protegerse del sol.

También se entregaron 10 lanchas, cada una de 27 pies y con motor a 4 tiempos, con sus respectivos accesorios, tales como chalecos salvavidas, aros salvavidas, extintores de 10 libras, boyas de defensa, remos de madera, faros manuales, anclas de trece libras y cabos cuerda.

Adicionalmente cada lancha fue dotada con equipos de comunicación de última tecnología: sistema de comunicación VHF, sistema de ubicación GPS, Ecosonda GPS para georreferenciación en aguas profundas, una Brújula y un Socket.

BENEFICIARIOS

El representante de la Asociación de Pescadores de Villa Rosa (Repelón), Arcadio Pérez, reconoce que con esta iniciativa se ha facilitado el desarrollo de sus actividades y las de sus socios, y sobre todo porque, al dinamizar la economía de la zona, se beneficia directamente a los pescadores y sus núcleos familiares.

“Estamos muy contentos con los resultados que, poco a poco, vamos obteniendo en nuestras actividades en el embalse. Ahora tenemos más y mejores herramientas para sacar mayor provecho de la pesca. Queremos seguir beneficiándonos con este tipo de programas”.

El secretario de Desarrollo Económico dice que está convencido de la importancia que tiene el sector pesquero para el Atlántico y anunció futuras gestiones ante cooperaciones internacionales y el Gobierno nacional en este sentido.

Con este tipo de actividades, la Gobernación del Atlántico, en cabeza de Eduardo Verano de la Rosa, da cumplimiento al eje estratégico Productividad en Acción, contemplado en el Plan de Desarrollo Atlántico líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO