El exsecretario pidió una mediación del expresidente Gaviria y el Secretario General del Partido para escoger por unidad al candidato liberal.
En una misiva enviada al presidente del Directorio Nacional Liberal, César Gaviria, y al Secretario General del partido Miguel Ángel Sánchez, Pedro Lemus, exsecretario privado del Atlántico y precandidato liberal a la Gobernación solicitó que el depositario del aval rojo sea escogido por medio de un consenso entre los candidatos, las directivas y las bases del partido.
Lemus manifestó en su carta que desde que se inscribió como precandidato liberal ha insistido en un llamado a la unidad de los precandidatos, y reiteró su deseo de que la competencia sana y en democracia se de entre ellos sin agravios.
Además, se declaró respetuoso y obediente de la decisión que tome el partido sobre el mecanismo idóneo para escoger su candidato, que para el exsecreatario debería ser por consenso.
“Soy un convencido del diálogo como la mejor forma de entendimiento, de consenso y de unidad, por eso le remito a usted esta petición para que sustentado en su liderazgo logremos consolidar una candidatura única que le garantice a los atlanticenses continuar en la senda de progreso de la que han sido protagonistas los últimos gobiernos liberales”, afirma Lemus en la misiva.
La polémica en estos días ha girado en torno a la posibilidad de que el liberalismo convoque a una consulta para definir su aval, opción que cada día se diluye debido a los tiempos que debe surtir la registraduría para que dicha consulta efectivamente se realice.
Otros precandidatos liberales han acusado falta de garantías para la realización de dicha consulta afirmando que fuerzas externas al trapo rojo puedan manipular sus resultados, por lo que el llamado a un consenso entre los precandidatos liberales toma cada vez más fuerza.
Las banderas de Gaitán siguen vivas
Lemus también asistió al homenaje conmemorativo de los 71 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo liberal, como invitado por el Directorio Departamental del partido en Atlántico.
Allí manifestó que continuará trabajando en el departamento por promover la política liberal expuesta por el caudillo.
“Mataron al hombre, más no a las ideas tal como lo decía Jorge Eliécer Gaitán, le estamos diciendo al departamento y al país que sus ideales no han muerto, siguen vivos y nosotros queremos seguirlos para seguir promoviendo en Barranquilla y el Atlántico una nueva forma de hacer política, que fue la que nos enseñó este gran caudillo liberal”, indicó.
Para Lemus, esa nueva manera de hacer política significa trabajar por brindarle oportunidades a la gente del departamento para que puedan mejorar su calidad de vida.
Al acto asistieron representantes liberales del departamento, —dos de los cuatro precandidatos a la Gobernación— y simpatizantes de Gaitán, quienes lo recordaron con anécdotas y una ofrenda floral en el busto del desaparecido caudillo, que está ubicado en el parque que lleva su nombre, en el Paseo Bolívar.
“Con este acto simbólico estamos manteniendo viva la llama y la esperanza de todos los ideales de este gran líder liberal que fue asesinado hace 71 años, en 1948”, aseveró Lemus Navarro.