‘Protección de la vejez’ es el nombre de la iniciativa. Conozca qué plantearía sobre las edades.

Desde finales de este año el Gobierno dejará planteado el proyecto de reforma pensional que presentará al Congreso de la República, el cual estará basado en la búsqueda de la equidad en esta materia y en el fortalecimiento del ahorro, con el fin de que no siga creciendo el número personas que llegan a la edad de jubilación sin un ahorro que les alcance para tener una mesada pensional.

Así lo anunció este viernes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante su intervención en el 12 Congreso Fiap-Asofondos que culmina hoy en Cartagena.

El funcionario indicó que el Gobierno ya se encuentra listo para presentar su propuesta definitiva de reforma pensional a finales del presente año, pero no amplió detalles del contenido de dicha propuesta que, sin duda, estará basada en los pilares de equidad y el fortalecimiento del ahorro.

Sin embargo, lo único que está claro para el Ejecutivo es que no habrá un aumento en la edad de jubilación, toda vez que este jueves el viceministro de Trabajo, Andrés Uribe, recalcó que no habrá cambios en este frente, lo cual indica que la edad de pensión para las mujeres seguiría en los 57 años y la de los hombres en 62 años, algo que planteó nuevamente el centro de estudios económicos Fedesarrollo.

En la iniciativa, que Carrasquilla llamó como ‘Protección a la vejez’, se avanzará en la propuesta a través de mesas de trabajo, que se extenderán hasta el tercer trimestre de este año y su texto estaría listo a finales del 2019, pero la discusión iniciaría hasta el primer semestre del 2020 en el parlamento.