El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, compartió este lunes un comunicado de rechazo a la llegada de aviones con militares rusos a Venezuela. 

Asegura que el arribo de dos aviones militares rusos con cerca de 100 efectivos constituye un “acto lesivo de la soberanía venezolana” porque se trata de “un instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática” liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por cerca de 50 países.

Ver imagen en Twitter

Secretaría General de la @OEA_oficial rechaza la reciente incursión militar rusa en territorio de #Venezuela. #OEAconVzla

El comunicado explica que, de acuerdo con la Constitución Bolivariana, el paso de tropas extranjeras por el país debe ser autorizado por la Asamblea Nacional, la cual es presidida por Guaidó, de mayoría opositora y no reconocida por el régimen de Maduro. Agrega que la “incursión militar” rusa se hizo “en apoyo de un gobierno declarado ilegítimo”.

El comunicado de Almagro concluye calificando como “inadmisible” que un gobierno extranjero, Rusia en este caso, “tenga programas de cooperación militar con un Régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica”.