Insiste en que para llegar a un acuerdo con la Minga Indígena se debe desbloquear las vías.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez condenó los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en el departamento del Cauca, que incluyen la activación de una motocicleta bomba y la puesta de explosivos en la vía Panamericana, entre otros.

La alta funcionaria, que lidera la comisión especial del gobierno que busca concretar en una mesa técnica un acuerdo con la minga indígena, con el fin de conjurar las protestas, insistió en que es necesario levantar los bloqueos para que se avances en las negociaciones.

“Estos hechos los rechazamos enfáticamente, porque el gobierno ha venido manifestando toda la disposición para el diálogo, y se ha generado un rumor de mala fe de decir que la fuerza pública está en contra de los indígenas”, afirmó una alta funcionaria.

Insistió en que, “estamos pidiendo que se levanten las vías de hecho. Seguimos dispuestos al diálogo. La Fuerza Pública está en comprometida en garantizar la movilidad en la vida alterna porque es la única herramienta que tenemos para el ingreso de víveres”.

Señaló que se va a estudiar con cuidado la propuesta de las comunidades indígenas de una adición por 4.6 billones de pesos, Aunque señaló que la directriz del presidente Iván Duque es “no comprometerse con nada que no se pueda cumplir”.

“No habrá un acuerdo hasta tanto no se levante el bloqueo de las vías”, insistió la Ministra del Interior.

La alta funcionaria respaldó la labor que hará la Contraloría General de la República, de hacerle un seguimiento a los cerca de 800.000 millones de pesos del Sistema General de Participaciones, que para las 4 últimas vigencias se han destinado a las comunidades indígenas del país.

Algunos ciudadanos han reportado lo que al parecer fue la explosión de un carro bomba, en la vía El palo-Caloto, al norte del Cauca.

También se habla de la explosión controlada de un cilindro bomba, por parte de unidades del Ejército, en esta sección del país

La mesa técnica continúa entre el gobierno y la Minga Indígena.