Los Melódicos

Los Melódicos es una orquesta de baile venezolana fundada el 15 de julio de 1958 por Renato Capriles, director musical, con apoyo del director Billo Frómeta en respuesta a la disolución circunstancial de la orquesta Billo’s Happy Boys en 1938.

Al igual que la mayoría de orquestas tipo banda, Los Melódicos consta de cinco saxofones, dos trombones, tres trompetasbajopiano, y la percusión correspondiente, de congasbongógüiromaracas y timbales.

Su mayor auge lo tuvo entre las décadas de 1960 a 1980. En sus inicios participaron Víctor Piñero llamado el «Rey del Merecumbé», Rafa Pérez, Manolo Monterrey llamado el «Ciclón Antillano», Niro Keller y la cantante cubana Emilita Dago.

Su lema ha sido: «La orquesta que impone el ritmo en Venezuela», siendo también muy admirada en el exterior. Con veinte artistas en escena: 4 saxos, 3 trombones, 3 trompetas, 5 de ritmo y 4 cantantes (siempre con una figura femenina) y su director, principalmente al ser una orquesta con un repertorio bastante extenso. Ha obtenido los más importantes premios de Venezuela. En muchos de los países visitados han salido al mercado disquero más de 50 CD, como es el caso de Colombia y Estados Unidos, y en Venezuela se han editado 99 LP, siendo éste un récord mundial Guinnes en lo que a orquestas de baile se refiere.[c

Los Melódicos acaban de lanzar su producción discográfica número 100, sin contar recopilatorios o reediciones de todos sus éxitos.