Tipica 73

La banda de salsa aventurera se formó a fines del ’72, su historia personifica la fragmentación de las bandas que se produjo durante el boom de la salsa de los 70. Cinco de la formación original se separaron de la banda de Ray Barretto en su mayor popularidad: Adalberto Santiago, cantante principal; Orestes Vilató (bc ’45, Camagüey, Cuba) en timbales, doblando en bongo; el jugador de bongo Johnny ‘Dandy’ Rodríguez, ahora con congas (anteriormente había trabajado con Tito Puente y Tito Rodríguez, y co-dirigió una banda de finales de los 60 con el conguero Angel René, quien luego se convirtió en promotor; Dandy actuó como presidente de la cooperativa típica 73); el trompetista René López, el bajista Dave Pérez, acompañado por el pianista / arreglista Sonny Bravo (b 7 de octubre del 36, NYC de padres cubanos; anteriormente con José Fajardo, Tito Puente, Vicentico Valdés, Willie Bobo, Raúl Marrero, Rafael Cortijo, Angel René & Johnny Rodríguez Orchestra y Louie Ramírez / Pete Bonet Orchestra, entre otros; Bravo ocupó el cargo de director musical de Típica, el trombonista Leopoldo Pineda (de Larry Harlow), el trompetista / pianista / arreglista Joe Mannozzi (de Orquesta Flamboyán). 

Comenzaron como un conjunto de dos trompetas / trombones tocando música latina típica (típica) en estilo contemporáneo en Típica 73 ’73 en el sello hermano de Fania Inca, prod. por Johnny Pacheco; acompañado por el jugador puertorriqueño Nelson González (de la Orquesta Revelación de Ismael Miranda) para auto-producción. Típica 73 ’74, La Candela ’75 (portada de la canción principal del éxito cubano de su compositor Juan Formell con su banda Los Van Van). Vilató comenzó su carrera profesional a los doce años con la charanga de Belisario López, seguido por períodos con José Fajardo (’62 -5), Johnny Pacheco (ocho meses) y Ray Barretto (’65 -72); También actuó con Machito, Tito Puente, Fania All Stars, Latin Dimensions de Mike Martínez y otros. Diferencias musicales sobre ‘estirarse’ o mantenerse típico dividen a la banda: Vilató, Santiago, Mannozzi, González dejó ‘ 76 para formar Los Kimbos; Más tarde, Vilató reveló que él y los otros desertores se habían sentido insatisfechos con la gestión financiera de Dandy y con el hecho de que Típica no igualaba los ingresos altamente pagados de otros actos de salsa de mediados de los años setenta. Los Kimbos era una banda de club audaz en el LP del mismo nombre de 76 en el sello de Fania, Cotique, Mannozzi que cambia al piano y con trompetista, mus. dir. Roberto Rodríguez (d ’88) de la banda de Barretto; en el segundo LP fueron The Big Kimbos con Adalberto Santiago ’77, con lo cual Santiago se fue a solas y la banda se dividió en Nelson González And His Band (debutando en el LP homónimo de 77 en TR) y Vilató y Los Kimbos, que lanzó dos álbumes más: Hoy y Mañana ’78 y Aquacero Ne Me Moja ’79. Desencantada con Cotique, Vilató se mudó a San Francisco ’80 para trabajar con Carlos Santana durante ocho años, 

Típica 73 continuó con Rumba Caliente ’76, acompañada por el joven violinista cubano Alfredo de la Fé (de la banda de Eddie Palmieri), el vocalista Tito Allen (de la banda de Barretto), Don Gonzalo Fernández (flauta / saxo tenor), José Grajales (timbales / conga) y Lionel Sánchez (trompeta); El LP marcó el comienzo de un “nuevo sonido” que utiliza su formación reformada para alternar y fusionar los elementos de conjunto de los cuernos y los elementos de la charanga de flauta / violín. The Two Sides Of Típica ’73 ’77 se refirió a los lados de danza y concierto, con su experimentación y fusión uno de los LP más interesantes de la salsa, con Camilo Azuquita (Camilo Luis Argumédez, ’45, Colón, Panamá; un alumno de Roberto Roena, Cortijo, Kako y otros) reemplazaron a Allen, el mexicano “Taco” Meza reemplazó a Fernández, más la adición del timbalero Nicky Marrero (antes del 17 de junio 50, Bronx, NYC); Azuquita partió para continuar su carrera en solitario después de cantar como líder en la mitad de Salsa Encendida ’78, el joven dominicano José Alberto cantó en el resto. La mayoría de la banda apareció en Dandy, un Latin Affair ’79 en el sello Latin Percussion Ventures Inc. (fabricante de instrumentos de percusión latina; título del LP basado en el apodo de Johnny Rodríguez). Se cambiaron a Fania; Típica 73 en Cuba: Intercambio Cultural ’79 se realizó en La Habana, agregando a Mario Rivera como soprano y saxo barítono; Charangueando con la Típica 73 ’80 fue seguido por Into The 80’s81 con los invitados Mario Bauzá (en saxo alto), Rafael Cortijo en congas y Yomo Toro en cuatro. El trabajo disminuyó, supuestamente porque la Típica apareció en Cuba, y se disolvieron: de la Fé emigró a Colombia después de una breve estadía con el Conjunto Latino de Tito Puente; después de grabar el notable El Encuentro ’82 en Lo Mejor, Dandy se unió al Ensemble ’82 de Puente; Rivera y Bravo se unieron a Puente en ’82 y ’84 respectivamente; Alberto comenzó una exitosa carrera en solitario ’84; Marrero trabajó de manera independiente, luego se mudó a Europa durante 10 años (donde enseñó en el Conservatorio de Rotterdam y actuó en Afrodisia ’91 de Nueva Manteca en Timeless y Mambo de Conexión Latina 2000 ’93 en Enja); Pineda freelances; Pérez, Sánchez, López, Grajales y Meza se retiraron de la vanguardia de la salsa. luego se mudó a Europa durante 10 años (donde enseñó en el Conservatorio de Rotterdam y actuó en Afrodisia ’91 de Nueva Manteca en Timeless y Mambo de Conexión Latina 2000 ’93 en Enja); Pineda freelances; Pérez, Sánchez, López, Grajales y Meza se retiraron de la vanguardia de la salsa. luego se mudó a Europa durante 10 años (donde enseñó en el Conservatorio de Rotterdam y actuó en Afrodisia ’91 de Nueva Manteca en Timeless y Mambo de Conexión Latina 2000 ’93 en Enja); Pineda freelances; Pérez, Sánchez, López, Grajales y Meza se retiraron de la vanguardia de la salsa. 

La reunión en el Centro de Convenciones, San Juan, PR, septiembre de 1995 contó con la participación de Santiago, Allen, Bravo, Dandy, Marrero, Pineda, González, Sánchez, Angel ‘Cachete’ Maldonado (percusión), Johnny Torres (bajo), Mitch Frohman (cañas) ), Ite Jerez (trompeta). La serie de conciertos de la reunión del 25 aniversario durante el ’99 incluyó a Santiago, Allen y Azuquita en las fechas de Nueva York (Lehman College del Bronx y SOB de Manhattan; este último también se unió al sonero Nestor Sánchez); Alberto completó la alineación de vocalistas originales para su concierto en el Anfiteatro Luis Muñoz Marín de PR el 16 de abril. El otro personal de ’99 incluido en la Típica. Bravo, Dandy, Marrero, Pineda, González, George Delgado (conga), Cachete (bata, quinto, bongo), Jerry Madera (bajo), Ricardo Pons (flauta, saxo tenor), Pete Miranda (saxo barítono), Bombero de Héctor ‘ Zarzuela, Jorge Luis ‘Ito’ Torres (trompetas). Charanga! ’94 en Charly es una compilación recomendada en el Reino Unido del trabajo de ’79 a ’80 de Típica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.