Alcalde de Malambo gestionará recursos ante el Gobierno Nacional y Departamental para solucionar el problema de las inundaciones

Malambo, lunes 31 de agosto de 2020. Tal y como lo había prometido a las familias que sufrieron daños por las lluvias en la tarde del sábado, el alcalde Rumenigge Monsalve en compañía de un equipo interinstitucional, conformado por miembros de su gabinete, arquitectos, ingenieros y principales líderes sociales, evaluaron la situación que ha afectado a diversos sectores del municipio.

El burgomaestre pudo corroborar el análisis previo que habían realizado las secretarías de Infraestructura y Planeación Municipal, al sondear desde el inicio la afluencia del arroyo El Sapo, que al aumentar su caudal, debido a las aguas que vienen de los municipios vecinos Baranoa y Galapa, no tiene una capacidad de salida amplia al confluir principalmente en el sector de la vía Oriental hasta encontrar el jarillón.

Por lo que se debe mejorar el talud del arroyo, realizando perfilamiento al mismo y mejorando la pendiente para que el agua no se empoce. Asimismo, limpiar la sedimentación y reforzar el jarillón que protege a las viviendas del barrio El Pasito.

Al mismo tiempo, en los barrio El Concorde y Villa Spencer, evidenció que la problemática de ahí se debe principalmente a las construcciones ilegales que han hecho en esos terrenos, las cuales desvían el cauce natural del arroyo, ocasionando que este no circule como es debido y afectando a las viviendas legalmente construidas.

De igual manera, confirmó que se deben hacer estudios topográficos que permitan tomar la mejor decisión para intervenir las vías de los barrios San Fernando y Villa Esther, donde las aguas socavan las calles y algunas viviendas podrían ser afectadas si no se toman medidas a tiempo.

Por otro lado, el mandatario municipal, también pudo observar la dificultad que presentan las familias del barrio La Fe, al evidenciar una gran socavación en un tramo del arroyo que atraviesa esta localidad y que se empezará a intervenir esta misma semana.

Además, se deben hacer trabajos para mejorar el cauce del arroyo desde el barrio La Milagrosa, para que este pueda circular mejor.

Tomando en consideración todo esto, Monsalve gestionará recursos ante el Gobierno Nacional y Departamental para llevar a cabo proyectos que permitan hacer las adecuaciones necesarias para que las familias de estos sectores y aquellos que se han visto afectados por la ola invernal, puedan vivir más seguras y con mejor calidad de vida.