Todos los años, con una intención diferente, todos los Malamberos sin distingo social, esperamos las efemérides de SANTA MARIA MAGDALENA la venerada patrona de nuestro municipio. Algunos para cumplir temerosos el pago de una promesa hecha en un momento de tribulación ante eventos infortunados…otros, se acercaban para agradecer por la salud propia o del familiar establecido por la intercesión de la Santa…algunos iban a rogar y pedir por sus finanzas y porque les vaya bien en el negocio que pensaban montar durante los festejos…y una mayoría, afortunadamente corrían con verdadera fe cristiana a reconciliarse y a pactar nuevas promesas, en busca de nuevos favores.
Las nuevas generaciones, un tanto indiferentes a los actos religiosos también se acercaban por diversos motivos y los más pequeños eran llevados por sus padres para ir sembrando en ellos la fe y la devoción ancestral e ir garantizando la continuación de la hermosa tradición.
La fé se mantiene, permanece firme muy a pesar de todas las distracciones del nuevo siglo y de las críticas malintencionadas de otros cultos; el fervor crece en las nuevas generaciones, nuestros abuelos copiaron de sus antepasados y nos inculcaron el amor, el respeto, la veneración, y el reconocimiento a SANTA MARÍA MAGDALENA como la patrona bienhechora, milagrosa y protectora de la gente de Malambo, mi entrañable pueblo, donde declaró con orgullo que tuve la fortuna de haber nacido.
Este 22 de Julio la situación será muy diferente las autoridades Nacionales, departamentales y municipales en un claro intento de proteger nuestra salud e integridad, han decretado el aislamiento preventivo obligatorio y con eso anularon totalmente cualquier tentativa de tertulias o reuniones en las calles. El decreto Presidencial es lo suficientemente claro y la violación del mismo va a costarle al infractor un poco más de UN MILLÓN DE PESOS, cifra nada despreciable y muy difícil de conseguir en estos tiempos de pandemia.
Pero muy a pesar de lo delicado de esta calamidad que afecta al mundo nuestra fe se fortalece y va más allá del jolgorio, de las tradicionales tertulias, del re encuentro anual de los ausentes que se dan cita en la plaza del pueblo para admirar y aplaudir con entusiasmo las luces y el colorido de los tradicionales castillos de fuegos con que la dirigencia municipal y algunos particulares rinden un homenaje afectuoso, sincero y ruidoso a la Patrona y Soberana del pueblo.
Estamos seguros que en medio de esta triste situación, la gente de mi pueblo desde sus hogares, con la fe de Abraham y la paciencia de Job a través de la misa solemne reclamará a nuestra patrona para que por su intermedio, Dios, Nuestro Señor les dé eterno descanso a los caídos, mitigue el dolor de los que sufren, cobije con su manto protector a todos los moradores de nuestro pueblo e ilumine a los especialistas para que diseñen, creen y distribuyan con prontitud la vacuna salvadora que controle efectivamente la ferocidad de esta pandemia que cada día ataca sin piedad a la humanidad de nuestros pueblos.
A manera de información.
El nombre de Nuestra venerada Patrona es MARÍA que significa “Preferida por Dios” y como había nacido en Magdalena, ciudad a la orilla del mar de Galilea, el mundo cristiano la conoce como MARIA MAGDALENA.
Imitemos a nuestra amada patrona yendo en espíritu de amor y de aflicción, a ofrecer en la misa virtual, el tesoro de nuestras alabanzas.

IMPORTANTE: LA MISA SOLEMNE EN HONOR A NUESTRA SANTA MARIA MAGDALENA LA PODRÁS SEGUIR EN TRANSMISIÓN VIRTUAL POR FACEBOOK A LAS 11.00 DE LA MAÑANA DEL 22 DEL MES EN CURSO.                                                                                                        WWW.MALAMBORADIO.COM
Maria Elsy Charris Hereira.