El racismo se mantiene arraigado profundamente en Colombia y para ganarle la batalla a esta ideología que busca mantener a la comunidad negra por debajo y sin acceso a los derechos básicos, en el caribe proponen fortalecer la etnoeducacion.

“Se necesita que dentro de las evaluaciones como el Icfes y las Ecaes se evalúen temáticas afros porque esto fomentaría que a nivel nacional todos procuremos conocer mejor nuestra historia y estudiar lo que nos pertenece a todos”, indicó Cristina De La Hoz, líder juvenil de la comunidad afro en Barranquilla.

Aunque hay leyes que respaldan a esta comunidad, muchas no se cumplen y quedan en papel. “las comunidades negras durante muchos siglos han sido subyugadas, pero estamos en la lucha. Después de la constitución de 1991 hemos ganado una serie de derechos tras una lucha constante”, expresó De la Hoz.

Uno de los proyectos que precisamente buscan que la comunidad en general conozcan la esencia de los afrocolombianos es www.kribi.com.co que traduce en lengua palenquera “escribir”. “Construimos un diccionario con palabras de la lengua de Palenque acompañadas de traducciones al español para que a través de la virtualidad conozcamos más de este pedacito de África en la región Caribe”, señaló la también fundadora del proyecto.

Son innumerables proyectos que fomentan la etnoeducación que promueve esta población cansada de la opresión que les ha causado el racismo pero se requiere mayor respaldo por lo que hacen un llamado al sector público, académico y privado.