Alrededor de 15.000 locales comerciales reabren sus puertas en el país

Según Acecolombia, cerca del 85 por ciento de las ganancias se vieron afectadas por la cuarentena.  

Luego de dos meses de cierre producidos por la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, desde el pasado 1 de junio se viene dando la reapertura de centros comerciales en el país.

Según la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), desde la semana pasada hasta hoy son unos 15.000 locales comerciales, de los 41.108 registrados en 251 centros comerciales del país, que reabrieron sus puertas.

Es decir, por ahora, el 45 por ciento de los centros comerciales de Colombia se encuentra abierto.

La primera ciudad en hacerlo fue Medellín, donde hay optimismo en la recuperación económica de este sector tras cerca de tres meses de cierre. Claudia Jaramillo, directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales (Asocentros), dijo que el número de visitantes se ha venido reactivando considerablemente.

“El tráfico de cada centro comercial depende de su tamaño y ubicación, pero podríamos decir que el estimado es entre un 10 o 15 por ciento de los visitantes que acostumbrábamos a recibir”, manifestó la directiva.

Para que los medellinenses puedan asistir a los centros comerciales deben estar inscritos en las plataformas ‘Medellín me cuida’ y ‘CoronaApp’, asistir solo los días de su pico y cédula y llevar puesto el tapabocas.

Durante la prueba piloto que se hizo en la capital de Antioquia con los centros comerciales Mall de la Frontera, Gran Plaza y Oviedo, fueron 37.000 las personas que los visitaron en cuatro días. 

De acuerdo con Carlos Betancourt, director de Acecolombia, solo en un mes como abril, los centros comerciales registraban ventas de 3 billones y medio de pesos, 110.000 millones de pesos en un solo día.

“En los centros comerciales permanecían abiertos los supermercados y las farmacias, podríamos decir, entonces, que un 85 por ciento de esas ganancias se vieron afectadas”, señaló Betancourt.

En Cali, desde este viernes se dio la reapertura en cinco centros comerciales y también de 3.400 locales en el centro.

La reactivación de este sector en la capital del Valle, que genera unos 140.000 empleos, se logró tras una reunión entre el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, con el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El centro comercial Chipichape, ubicado en el norte de la ciudad, recibió este fin de semana unos 7.000 visitantes. Allí, sus directivas señalaron que están aplicando medidas como la desinfección de los carros de mercado, así como en cada ingreso de personas a los locales.

En Unicentro, en el sur de la capital del Valle, su gerente general, Gustavo Jaramillo, dijo que se está tomando la temperatura al ingreso de toda la ciudadela comercial, así como en los locales, y que se instalaron lavamos al paso de los visitantes. El complejo puede albergar a unos 12.000 visitantes.