Unidos Gobierno Nacional y Departamental luchan contra COVID-19

Los controles en el departamento del Atlántico se fortalecieron ante el incremento del número de contagiados por COVID -19.

Hoy se realizó en el departamento del Atlántico el Consejo de Seguridad Extraordinario para analizar la situación del incremento de casos, y las medidas tomadas para enfrentar la emergencia.

En la última semana se dio un aumento considerable de contagiados de COVID-19. La cifra se triplicó y, a raíz de esto, se activaron las alertas. Además de las medidas tomadas recientemente, la Gobernadora hizo un llamado al Gobierno Nacional para que apoye a los municipios más afectados y los acompañe en esta lucha.

Por lo anterior, el Consejo de Seguridad fue convocado por el Ministerio de Salud y presidido por los Ministerio de Defensa y del Interior.
En el Consejo participaron la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y los viceministros de Defensa, Jairo García Guerrero; del Interior, Daniel Palacios y de Salud, Luis Alexander Moscoso; el Brigadier General, Mariano Botero Coy, Comandante Región de Policía No. 8; el Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; el Coronel Juan Francisco Mosquera Dueñas, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3, y los alcades del área metroplitana: Jaime Pumarejo de Barranquilla, Rodolfo Ucrós de Soledad, Rummenigue Monsalve de Malambo, José Fernando Vargas de Galapa, Wilman Vargas de Puerto Colombia y Gustavo De la Rosa de Sabanagrande.

“El Gobierno Nacional está coordinado con la gobernación del Atlántico y sus alcaldes, trabajando en equipo, y respaldamos las medidas implementadas en el Departamento”, expresó al finalizar el Consejo de Seguridad, el vice-ministro del Interior Daniel Palacios.

“De la mano de los alcaldes y de la Fuerza Pública decidimos fortalecer aún más los controles. Desde el primer momento que comenzamos a atender la emergencia en el Atlántico, he dicho que aunque las medidas que adoptemos se perciban severas, son necesarias para preservar la vida de los atlanticenses”, expresó la gobernadora Elsa Noguera.

Se implementó la ley seca y toque de queda los fines de semana de 24 horas y de lunes a viernes de 8 de la noche a 5 de la mañana. “Esta medida comenzó a regir a partir de ayer mismo, porque no podemos dar espera”, puntualizó Noguera.

Para salir adelante en la emergencia es fundamental el trabajo en equipo. El Atlántico como respuesta a la emergencia fortaleció el sistema de salud departamental, habilitó un Centro Especial para la Atención del Coronavirus y, además, acondicionó zonas de aislamiento para que una vez se identifiquen casos positivos se aislen para minimizar los riesgo de contagio.

QuédateEnCasa

“Hoy hago un llamado a los atlanticenses, porque podemos diseñar todas las estrategias de salud, imponer medidas severas, incluso que la Policía y el Ejército patrullen las calles, pero si incumplimos la cuarentena y salimos innecesariamente de la casa perderemos vidas valiosas que no tenían que perderse. El cuidado comienza por casa y depende de cada uno de nosotros”, puntualizó la mandataria.