Desde sus casas estudiantes del  Atlántico retomaron labores académicas
  • En el reinicio de clases, la estrategia ‘Escuela en Casa’ beneficia a 108 mil estudiantes de 85 Instituciones Educativas del departamento.
  • Gobernadora destacó el apoyo de la empresa privada con la donación de material educativo para fortalecer la formación de los niños y jóvenes atlanticenses.

Con la implementación de la estrategia ‘Escuela en casa’, la Gobernación del Atlántico reinició las actividades educativas en el departamento, tras el anuncio del Gobierno Nacional respecto a la ampliación de la cuarentena preventiva.

Promoviendo la principal recomendación #QuedateEnCasa, a efectos de evitar la propagación del Covid-19, la estrategia tiene como fin llevar el servicio educativo a las casas, para que, de esta manera, los estudiantes no solo acaten las medidas sanitarias, sino que, no abandonen sus actividades de formación educativa.

Así, 108 mil estudiantes de las 85 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) reiniciaron clases en los 20 municipios adscritos al Departamento, disponiendo de todo el material de apoyo pedagógico que les ha llegado directamente a sus casas. Parte de este material corresponde a donaciones de la empresa privada.

La estrategia de “Escuela en casa” tiene dos componentes básicos. Uno de ellos es el trabajo que hacen directamente las IEO, a través de su personal docente, en cabeza de rectores y profesores, quienes en el lapso de dos semanas pusieron a prueba su capacidad creativa para la reinvención de una estrategia educativa acorde con las actuales circunstancias por la emergencia sanitaria.

Fue así como hicieron uso de diversas herramientas, como las redes sociales mediante el Facebook, y las emisoras comunitarias para tener contacto con los padres de familia.

La Gobernadora Elsa Noguera destacó la labor que en este proceso han realizado los profesores quienes, desde sus casas, por correo electrónico, envían los contenidos pedagógicos a la Instituciones Educativas.

“Durante las dos semanas de desarrollo institucional prepararon las guías y los talleres de las ‘clases en casa’, que corresponden al periodo que va desde el 20 de abril hasta el 30 de mayo. Desde la Secretaría de Educación Departamental hicimos la revisión y la respectiva orientación pedagógica del material que presentaron y que luego se distribuyó a los estudiantes”, resaltó la mandataria de los atlanticenses.

El segundo componente de la estrategia corresponde a las acciones que emprende directamente la Secretaría de Educación Departamental para apoyar los procesos de las IEO.

Estas acciones están claramente definidas para cada una de las etapas educativas, de la siguiente manera:

  • Estudiantes de Transición. Fueron escogidos los estudiantes de los colegios rurales para entregarles los textos de matemáticas y lenguaje que donó la empresa Ediciones JJG. A ello se suma otra donación de lápices de colores y lápices que hicieron las firmas Finsocial y Tiempo Feliz.
  • Estudiantes de 2o a 4o de primaria. Con las emisoras comunitarias se trabaja en programas para mejorar las competencias de comprensión de lectura.
  • Estudiantes de 5o a 9o de primaria, de 10 a 14 años. También se adelanta un trabajo conjunto con las emisoras comunitarias y en la producción de contenidos para el Canal regional Telecaribe, que fueron preparados por la Universidad Simón Bolívar, bajo el programa ‘Ondas’ en temas como Vocación Científica, Astronomía y ‘Organizo mi interior’ para orientar a los estudiantes proyectos de vida. Estos programas de televisión iniciarán la primera semana de mayo.
  • Estudiantes de 10 y 11 grado. Casa a casa se les entrega un material pedagógico para fortalecer sus competencias, con el fin de mejorar sus aptitudes para el acceso a la educación superior.

La Gobernadora Elsa Noguera puntualizó que de esta forma los 108 mil estudiantes podrán continuar sus actividades y, lo más importante en medio de esta emergencia sanitaria, desde sus casas.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO