La protección e integridad de las mujeres, fundamentales en el Pacto Social por Soledad

Soledad, enero 18 de 2020. Desde la alcaldía de Soledad se busca proteger y velar por los derechos de las mujeres, sin importar su estatus social o nacionalidad. Esta premisa hace parte del Gran Pacto Social, por ello la Secretaría de Gestión Social y la Primera Gestora Social, Darley Santos, convocaron una mesa de trabajo, donde funcionarios de ONU Mujer en convenio con Uninorte, reflexionaron sobre acciones indispensables para avanzar en temas relacionados con la integridad de las mujeres, entre ellas las que impactan a la población migrante de Venezuela.

La sesión contó con la participación del secretario de Gestión Social, Deiber Conrado; secretario de Salud, Luis Fabregas; secretario de Gobierno, Rosmell Hernández, funcionarios del Hospital Materno Infantil, comité de violencia sexual y Secretaría Departamental de la Mujer.

En la mesa se abordaron temas referentes al impacto social y demográfico que ha tenido la migración de venezolanos en el municipio; como por ejemplo, el incremento poblacional que ha sufrido y los casos de xenofobia que se han presentado en la comunidad, producto del inadecuado manejo social que se ha dado en la incorporación de estas mujeres a la sociedad.

Para contrarrestar esta situación, con el acompañamiento de ONU Mujeres se desarrollan actividades que contribuyen al bienestar de la mujer sin importar su nacionalidad. Para ello se crearon las “Unidades Móviles”, las cuales llegan a los barrios que tienen un alto índice de población migrante, brindando servicio de orientación, sensibilización y salud integral.

Además, se adelantan diálogos comunitarios, en los que se busca conformar un encuentro de reflexión, fortalecimiento de liderazgo y empoderamiento femenino con esta población.

Desde la alcaldía de Soledad, liderada por el alcalde Rodolfo Ucrós, se espera seguir con esta labor social y potenciar las actividades que conducirán a la inclusión de estas mujeres en la sociedad. Porque todas las mujeres tienen los mismos derechos.