A través del Supernotariado le daremos títulos de propiedad a los atlanticenses: Elsa Noguera

• Con un convenio interadministrativo, apoyado por el Ministerio de Justicia, se busca la titulación de cerca de 11 mil predios fiscales en todo el departamento.

La Gobernación del Atlántico y la Superintendencia de Notariado y Registro, con el acompañamiento del ministerio de Justicia, firmaron un convenio interadministrativo, con el objetivo de realizar la transferencia de predios fiscales (propiedad del Estado o entidades públicas) en los municipios, a aquellas familias que cumplan con los requisitos de Ley.

La suscripción del convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación, con la presencia de la mandataria departamental, Elsa Noguera, el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, y la Ministra de Justicia, Margarita Cabello.

“Este convenio es un paso importante para agilizar los trámites de titulación de predios que tanto nos piden en los municipios”, indicó la gobernadora.

Por su parte la Ministra de Justicia manifestó que estos títulos de propiedad se entregarán a más de 11 mil beneficiarios durante los próximos tres años.

“Esperamos que la firma de este convenio no sea solo un convenio sectorial, sino que este sea un tema liderado por la Gobernación para lograr la titulación en los municipios y así avanzar en esta tarea”, puntualizó la alta funcionaria.

A su turno, el superintendente de notariado explicó que con el convenio también busca incentivar a los municipios que aún no participan en el proceso, a que suscriban sus convenios y se sumen al trabajo por la formalización de los predios fiscales.
“A través de este convenio la Gobernación nos va a apoyar a unir esfuerzos para avanzar de forma eficaz en el saneamiento de los predios de todo el Departamento”, sostuvo Silva.

De igual forma el funcionario resaltó que los trámites del registro no tienen costo alguno en las oficinas de registro y aplaudió el apoyo de la Asamblea del Atlántico, que a través de una ordenanza, aprobó una exención a los beneficiarios del pago del impuesto departamental de registro.

En la implementación de este convenio se adelantará la identificación de predios fiscales ocupados con vivienda y el estudio de títulos de los lotes de mayor extensión objeto de titulación en el departamento, agilizando adicionalmente el proceso de inscripción en las oficinas de Instrumentos Públicos.

Entre los beneficios que la titulación les otorga a los hogares, cuyos predios están en la informalidad, está: mayor seguridad jurídica sobre la propiedad de su vivienda, lo cual le permite al propietario heredar ese predio a sus hijos; y le facilita acceder a subsidios y créditos con entidades financieras. Para los municipios se constituye también en una ventaja, toda vez que les permite aumentar la base gravable del recaudo del impuesto predial, recursos que les permitirá realizar obras en beneficio del municipio.

De acuerdo con el Superintendente, uno de los requisitos que debe cumplir el poseedor del predio es que tenga por lo menos 10 años ocupando esa propiedad y que el predio no esté en zona de alto riesgo.

La Gobernadora del Atlántico agradeció a la Ministra y al Supernotariado su apoyo al departamento, destacando que Margarita Cabello “es la cuarta ministra que nos visita esta semana, lo que demuestra el gran trabajo en equipo que estamos realizando en la Gobernación con el gobierno del presidente Duque”, puntualizó.