Alcaldía de Malambo establece compromiso con pescadores para recuperar su principal fuente de empleo: la Ciénaga Grande

La Alcaldía de Malambo, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, atendió el llamado de ASOPESBAMM (Asociación de Pescadores del barrio el Morrito de Malambo), quienes están afectados por la contaminación que hoy padece la Ciénaga Grande de Malambo.

El pescador Eugenio Florián, nacido y criado en este municipio, es asociado de ASOPESBAMM, y manifestó que su gremio está pasando necesidades económicas muy críticas.

“Le pedimos al señor Alcalde Rumenigge Monsalve y a la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, que sigan trabajando por este gremio de la manera que lo hacen. Reconocemos su labor y le rogamos que se pongan la mano en el corazón para ayudarnos”, expresó.

Por su parte, Jairo González Mercado, Representante legal de ASOPESBAMM, comenta que desde los 8 años de edad, se iba a pescar con su padre todo el día, y con el agua de la Ciénaga hacían sancocho y “café de tinto”. Hoy solo es un recuerdo de antaño, es imposible la pesca ahí, “nos hemos visto en la obligación de ir a trabajar en otros oficios distintos a la labor de pescador”, indicó González.

A su turno, Juan Carlos Restrepo, Subsecretario de Gestión Agropecuaria de la Gobernación del Atlántico, pudo evidenciar la problemática que en este momento presentan los pescadores, una situación que lleva más de 12 años y que fue ignorada por los mandatarios que han pasado.

“Revisaremos los diferentes procesos que se han llevado a cabo en esta materia y articulando un programa conjuntamente con la Alcaldía de Malambo, se atenderá a corto y largo plazo el requerimiento de los pescadores”, se comprometió Restrepo.

Por último, el Secretario de Desarrollo Económico, William Guerrero, aseveró que de parte del Alcalde Rumenigge Monsalve existe toda la voluntad para recuperar la Ciénaga Grande y devolverle su oficio al pescador tradicional malambero.

Sin embargo, el primer paso para la recuperación de la Ciénaga es que se ponga en marcha la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y, de acuerdo con lo manifestado por los ingenieros, eso ocurrirá en dos meses y medio aproximadamente.

“La administración del Alcalde Rumenigge Monsalve ya visitó la planta y sus operarios se encuentran haciendo las pruebas de resistencia de la tubería que va del alcantarillado hacia la planta. Todo va por buen camino. La recuperación de la Ciénaga será una realidad”, precisó Guerrero.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
ALCALDÍA DE MALAMBO