Gobernación del Atlántico le apuesta al envejecimiento productivo del adulto mayor

La Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Capital Social, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), realizaron la clausura del curso de Etiqueta y Protocolo en el Servicio de Mesa, la cual tuvo lugar en la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar.

El curso fue impartido dentro del programa ‘Por una Vejez Digna y con Sentido’ del plan de desarrollo ‘Atlántico Líder’ que busca, mediante actividades, promover un envejecimiento productivo en los adultos mayores de los diferentes municipios del departamento.

“Este curso lo desarrollan personas en la organización de eventos, en cadenas hoteleras, restaurantes y quienes están en los programas de tercera edad, a los que les brindamos todo el tema de montaje, como se sirve y desviste una mesa, la manipulación de alimentos y las normas de etiqueta y protocolo”, expresó la instructora del Sena, Elena Solano.

El fin del curso es mediante la Etiqueta y Protocolo en el Servicio de Mesa, despertar la vocación de emprendimiento en las personas mayores, ese es el valor agregado en los procesos de formación que realiza la Gerencia de Capital Social con el adulto mayor del departamento.

“Mi aprendizaje pienso llevarlo a mi municipio y compartirlo con mis compañeros. Uno nunca deja de aprender, tengo 69 años y todavía estoy aprendiendo, tengo una limitación física y eso no ha sido impedimento. Vemos el futuro, no pensamos nunca en que ya llegamos hasta aquí, pensamos en que apenas hemos comenzado, por eso nuestra edad no es problema”, señaló la lideresa del voluntariado del municipio de Suan, Clemencia Arciniegas.

Son 40 los beneficiarios de los municipios de Galapa, Suan, Santa Lucía, Malambo y Barranquilla. En las clases participan personas de los diferentes Centros de Vida, de Pastoral Social y del voluntariado del Adulto Mayor, los cuales tienen la necesidad de inclusión en actividades productivas que permiten la independencia económica, el uso útil de su tiempo y la educación para adquirir nuevas competencias en una mentalidad emprendedora.

“Tengo 75 años. Estamos terminado el curso que nos sirve para mañana más tarde abrir un negocio, hago todos los cursos que hay porque nos sirve de entrenamiento, fuera de este hemos aprendido muchas cosas en artesanía, bordados y flores. Mi mensaje al adulto mayor es que no se entristezcan, que tengan buenas energías y siempre estén activos”, dijo la beneficiaria del curso, Edilma Henríquez.

En las capacitaciones también hay apertura para los jóvenes, con el fin de crear un aprendizaje inclusivo, con referentes positivos y aprendan a valorar la vejez.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO