#AtlánticoLíderEnObras: Gobernación conecta a Juaruco y El Morro con su desarrollo

Los habitantes del corregimiento de Juaruco no se cambian por nadie. Su anhelo de contar con una vía de calidad que los conecte de forma rápida y segura con El Morro será pronto una realidad, gracias a al Plan Vial que impulsa el gobernador Eduardo Verano en todo el departamento del Atlántico.

Los más de 700 habitantes de esta población, ubicada en Tubará, y de tradición Mokaná, contarán con una vía terciaria de 3 kilómetros de extensión, en pavimento asfáltico, que les permitirá llegar al corregimiento de El Morro en 5 minutos y de ahí a la Troncal del Caribe, para mejorar, de esta forma, su calidad de vida y competitividad. En esta carretera la Gobernación del Atlántico invierte $3.232 millones.

“El beneficio para los habitantes de Juaruco es muy grande porque cuando llovía era intransitable el camino y no podían salir de su corregimiento. Actualmente estamos terminando la fase de adecuación de 30 centímetros (cm) de terraplén que es la primera capa de la vía y 15 cm de sub-base; luego vendrán una base de 15 cm de espesor y 7 cm de carpeta asfáltica”, explicó la secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz.

El proyecto también contempla cunetas a lo largo de ambos costados de la vía, así como obras transversales complementarias.

“Hemos construido ya 6 de los 7 nuevos box coulvert que conducen las corrientes de agua que atraviesan la vía, y estamos agrandando otros ocho para que cumplan con el ancho de la ampliación de la vía”, anotó el ingeniero residente de la obra, Sebastián Montoya Zapata.

Los padres de familia y agricultores están felices con esta obra que está incluida en los 120 kilómetros de nuevas vías secundarias y terciarias que construye la Gobernación del Atlántico en estos cuatros años y que lo convierten en mejor interconectado del país.

“Esta nueva vía es excelente y va a ser de gran utilidad para todos nosotros porque antes era muy complicado trasladarnos hacia El Morro, a la vía al mar o llegar al casco urbano de Tubará. Era una odisea transportar a una persona enferma, tocaba hacerlo en hamaca, sobre todo cuando llueve”, expresó Angélica González, habitante de Juaruco.

Agregó que los niños son grandes beneficiados porque muchos de ellos estudian en El Morro o en la cabecera municipal de Tubará. “Cuando yo estudié pasé mucho trabajo para ir al colegio, pero ahora los niños y jóvenes podrán legar a su institución de forma rápida y especialmente con mayor seguridad”, dijo.

Luis Ospino Salgado, habitante del corregimiento de El Morro, dice estar muy agradecido al contar con una nueva vía muy segura.

“Ya podemos transitar con mayor agilidad, como transportador que soy entre Juaruco y El Morro me permite hacer carreras más rápido y así puedo llevar el sustento diario a mi familia. Además, la moto no sufre tanto porque antes los huecos la dañaban y gastaba más gasolina”, comentó.

La vía El Morro – Juaruco hace parte de las 400 obras que ejecuta el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, dentro de su Plan de Gobierno ‘Atlántico Líder’ 2016 -2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO