#AtlánticoLíderEnObras: Gobernación continúa renovación de infraestructura de salud en municipios y corregimientos

La modernización de la infraestructura de la red hospitalaria en el departamento avanza en su última fase. En los hospitales y puestos de salud de los municipios de Polonuevo, Tubará, Repelón, Sabanalarga, Juan de Acosta, Santo Tomás, Cari y Niño Jesús en Barranquilla, y en los corregimientos Pendales, Santa Cruz, San Juan de Tocagua y Palmar de Candelaria (Luruaco), la Gobernación del Atlántico materializa su plan de mejoramiento locativo y de servicios.

“El cambio de nuestra infraestructura de salud de nuestro departamento ha sido gigantesco en los últimos años: en nuestra primera administración se construyeron 10 hospitales, en la actual estamos haciendo 8 más y durante el gobierno Segebre se hicieron once puestos de salud con un claro direccionamiento a los corregimientos”, explicó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

Agregó que el paso que siguió fue el mejoramiento y adecuación de las edificaciones que requieren un mantenimiento continuo, y así seguir ofreciendo servicios de primera calidad en los municipios y corregimientos”.

Según datos de la Secretaría de Salud del Atlántico, en los últimos cuatro años se han invertido $83.968 millones en infraestructura hospitalaria y dotación. “Se construyeron y adecuaron los hospitales de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Malambo, Candelaria, Luruaco, Puerto Colombia, Sabanagrande, Repelón, Santa Lucía, Baranoa, Galapa y los corregimientos de Algodonal y La Peña”.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz Berdugo, resaltó que el plan de mantenimiento hospitalario busca mejorar sus condiciones locativas y de servicios.

“Estamos haciendo labores de reparación de techos, pisos, muros, impermeabilización, pintura, compra de insumos hospitalarios y tecnológicos, para que los usuarios sientan el agrado de llegar, verlo limpio y confortable, con equipos médicos de calidad”, dijo.

Recientemente, el gobernador Verano visitó las obras de adecuación que la Gobernación del Atlántico ejecuta en el Centro de Salud de Polonuevo, una edificación de 768 metros cuadrados (m2) que fue puesta en servicio hace cinco años y es un ejemplo en el departamento por el adecuado mantenimiento de sus instalaciones, una ‘tasita de plata’ en infraestructura de servicios de salud.

“Agradecemos al gobernador por estar siempre atento a las necesidades de nuestro municipio. Con las mejoras que se realizan al centro de salud, como la pintura en general a las instalaciones externas e internas como la sala de parto, odontología, laboratorio, vacunación y urgencias; y la impermeabilización para evitar las filtraciones de agua, hacen posible mantener su funcionamiento efectivo para brindar servicios integrales de excelente calidad”, comentó el alcalde de Polonuevo, Dagoberto Luna.

Los trabajos en este centro de salud están en 95 % de ejecución y garantizan una adecuada y continua atención para 15.765 habitantes del municipio, quienes cuentan con servicios de urgencias, consulta externa, odontología, sicología, nutrición, atención de partos, laboratorio clínico, servicio farmacéutico, tamización de cáncer de cuello uterino, internación de adultos y niños, consulta de alteraciones de la agudeza visual, entre otros.

Para representante de los usuarios del Centro de Salud de Polonuevo, Ermina Martínez, los trabajos de mejoramiento son necesarios para mantener una atención que merecen los habitantes del municipio.

“Es maravilloso lo que se está haciendo para le mejora permanente del Centro de Salud. Somos privilegiados en contar con una edificación como ésta y estamos siempre vigilando que el servicio sea oportuno, el cambio positivo se nota. Estamos felices con el nuevo laboratorio clínico que tenemos, con buena infraestructura y personal idóneo, como lo merecemos”, dijo.

La administración Verano también avanza actualmente en mejoras locativas importantes para garantizar la atención en los Puestos de Salud en cuatro corregimientos de Luruaco:

LAS OBRAS

* Puesto de Salud corregimiento Pendales (Luruaco): se intervino un área de 161 m2 para el cambio del tanque de agua elevado y la reconstrucción de su soporte en concreto; la reposición de cubierta y el cielo raso; impermeabilización; cambio de aparatos sanitarios; cambio de lámparas, reparación y pintura de muros. Este Puesto de Salud beneficia a 1.284 personas.

* Puesto de Salud corregimiento San Juan de Tocagua (Luruaco): se intervino un área de 72 m2 para el cambio de cubierta y cielo raso, impermeabilización de losa, cambio de lámparas, cambio de aparatos sanitarios, reparación y pintura de muros y puertas. Este Puesto de Salud beneficia a 782 personas.

* Puesto de Salud corregimiento Palmar de Candelaria (Luruaco): se intervino un área de 80 M2 para la reconstrucción del muro de cerramiento, reposición de cielo raso, impermeabilización de losa, cambio de lámparas, reparación y pintura de muros. Este Puesto de Salud beneficia a 1.851 habitantes.

* Puesto de Salud corregimiento Santa Cruz (Luruaco): se intervino un área de 176 m2 para la reposición de cubierta y cielo raso, impermeabilización, cambio de lámparas, cambio de aparatos sanitarios, cambio de pisos, reparaciones eléctricas e hidrosanitarias, cambio de puertas y ventanas, reparación y pintura de muros. Este Puesto de Salud beneficia a 3.651 habitantes.

* Hospital de Santo Tomás: se intervinieron las áreas de servicios generales del hospital para el mejoramiento de su infraestructura locativa lo que beneficia a 25.775 personas.

* Centro de Salud Campo Bolívar (Sabanalarga): se realizaron trabajos de mantenimiento general a la infraestructura locativa del centro de salud, beneficiando a 20 mil personas del municipio.

* Centro de Salud de Tubará: se realizaron trabajos de mantenimiento general a la infraestructura locativa del centro de salud, beneficiando a 11.000 personas del municipio.

* ESE Hospital de Juan de Acosta: se realizó el mantenimiento de la estructura física general del hospital, beneficiando a 17.704 habitantes del municipio.

* ESE Hospital de Repelón: se realizó el mantenimiento de la estructura física general del hospital, para brindar servicios a 27.445 personas.

* ESE Hospital Niño Jesús (Barranquilla): un 70 % de avance presentan las obras actuales de mantenimiento de la infraestructura física de los domos de los servicios de urgencias y consulta externa, y pintura de interiores y fachadas del hospital, beneficiando a 2.573.000 personas.

* ESE Hospital Universitario Cari (Barranquilla): en 98 % de avance se encuentran los trabajos de mantenimiento del sistema de climatización de los servicios de cirugía, cuidados intensivos adultos, neonatal y pediatría y salas de esterilización. Y en 70 % están las obras de mejoramiento de infraestructura física de los servicios de cirugía, cuidados intensivos, salas de esterilización y hospitalización del hospital, lo que beneficia a 2.573.000 personas.

Durante esta fase de mejoramiento y adecuación de la infraestructura locativa de estos Hospitales, Centro y Puestos de salud, la Gobernación del Atlántico invierte $3.303 millones, optimizando la oferta integral de servicios de salud para beneficiar a más de 2.697.000 atlanticenses.

LÍDER EN SALUD

Durante estos cuatro años, la Gobernación del Atlántico ha invertido recursos para el mantenimiento de la infraestructura física de los hospitales Cari y Niño Jesús de Barranquilla, y los hospitales de los municipios de Soledad, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanalarga, Polonuevo, Juan de Acosta, y en los corregimientos de La Bonga, Mesolandia y Salgar.

También se han dotado con instrumental médico y equipamiento hospitalario a los hospitales Cari y Niño Jesús en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Palmar de Varela, Pondera, Repelón, Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Suan, Sabanalarga, Baranoa, Polonuevo, Luruaco, Tubará, Juan de Acosta y el corregimiento de la Peña (Sabanalarga).

De igual forma, para robustecer la red prestadora de servicios de salud en el Atlántico se realizó el proceso de adquisición de 13 ambulancias con una inversión de $2.238 millones.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO