Gobernación premia a niños y jóvenes que fomentan valores en colegios y barrios

Los equipos participantes del programa ‘Va Jugando’ en cinco municipios reciben un reconocimiento especial por su desempeño deportivo y social en su formación en valores y derechos para la sana convivencia.

Sabanagrande (Atlántico), 22 de octubre de 2019. Con un emotivo evento, lleno de alegría, deporte, compañerismo y solidaridad, la Gobernación del Atlántico cerró, con éxito, el programa ‘Va Jugando’, en la Institución Educativa Técnica Francisco Cartusciello de Sabanagrande, uno de los cinco colegios donde se implementa esta estrategia que busca promover y difundir los valores y derechos a través del deporte y el arte en los entornos estudiantiles.

Los participantes de ‘Va Jugando’ en la institución educativa recibieron de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico un reconocimiento especial por su desempeño en el programa, tanto por la participación deportiva como por lograr interiorizar y aplicar la formación recibida sobre derechos y valores para la sana convivencia.

“En esta fase participaron 450 niños y niñas de cinco instituciones educativas de los municipios de Soledad, Malambo, Sabanalarga, Sabanagrande y Puerto Colombia, quienes, mediante la prácticas de disciplinas deportivas como el fútbol, la lúdica y el arte aprenden sobre valores humanos y respeto de los derechos como una forma de contribuir a una mejor convivencia en entornos escolares, familiares y comunitarios”, explicó el subsecretario de Participación Ciudadana de la Gobernación del Atlántico, Edgardo Mendoza.

Agregó que con ‘Va Jugando’ se logra que la sana convivencia nazca en la génesis de la sociedad que es nuestra niñez y juventud, para ganarle la batalla a factores como la violencia, la drogadicción y la ociosidad en los barrios y municipios del Atlántico.

El equipo ganador del Campeonato de Derechos y Valores en la Institución Educativa Francisco Cartusciello, ‘La Banda’ del grado 7B, y el subcampeón ‘Atlético Callejero’ del grado 8A, fueron galardonados en esta actividad física y social.

“Los premiamos como los campeones de la amistad, de los derechos y del trabajo en equipo, y reconocimos así la labor de los estudiantes, profesores y de la Policía Departamental que acompañaron esta actividad”, manifestó el funcionario.

Deporte, expresión artística, experiencias de vida y orientación psicológica son algunos de los componentes de ‘Va Jugando’, con el propósito de llevar a los estudiantes de los colegios oficiales del departamento una nueva visión para sus proyectos de vida.

“El objetivo del programa es promocionar derechos y valores en adolescentes a través de la práctica deportiva y la implementación de estrategias lúdicas, artísticas y culturales, para la consolidación de entornos protectores que garanticen la activación de rutas de atención en casos de amenazas y vulneración de derechos, lo que nos permitirá formar ciudadanos íntegros y principalmente mejores seres humanos”, expresó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

NIÑOS Y JÓVENES LÍDERES

Como mecanismo de promoción de derechos, ‘Va Jugando’ emplea la estrategia de mediación asociativa en el Fútbol de Derechos y Valores para la intervención e interrupción de los factores problemáticos, desarrollando un proceso pedagógico, reflexivo y lúdico.

El juego y el deporte se convierten entonces en el medio educativo donde se propone que los niños, niñas y adolescentes generen una lectura crítica de sus contextos. En este sentido, La mediación es el ejercicio pedagógico y reflexivo en el desarrollo de los encuentros.

María Camila Medina, una de las jugadores campeonas del equipo ‘La Banda’, resaltó cómo a través del juego lograron aprender valores como la honestidad y solidaridad. “Conocimos cómo ser solidarios con compañeros y vecinos, y en mi casa ayudándole a mi mamá con las labores diarias. Y a ser honestos con nuestros padres contándoles la verdad sobre las cosas que hacemos”.

Durante el proceso se realizan también talleres lúdicos para adultos, padres de familia, docentes y/o líderes comunitarios sobre factores sociales asociados a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes., Al igual que cineforos para sensibilizar a niños, niñas y adolescentes.

Hayder Zabaleta Fontalvo, estudiante del curso 9 grado en la Institución Educativa Técnica Franscisco Cartusciello, participó como mediador de conflictos en el programa ‘Va Jugando’.

“Aprendimos valores humanos importantes para nuestra vida y los derechos que tienen las personas y que debemos respetar y hacerlos valer. Los partidos de fútbol que jugábamos eran en equipos mixtos, pero sin árbitros, es decir, actuábamos como mediadores en los posibles conflictos que se presentaban durante el partido. Si había groserías, por ejemplo, se detenía el juego y aplicábamos lo aprendido previamente en las jornadas pedagógicas, se explicaba a los jugadores cómo debía ser su comportamiento ideal”, destacó.

En igual sentido se expresó el estudiante Fernando Navarro Lara, del curso 9B. “Participar de este programa fue una experiencia excelente porque nos enseñaron a aplicar los valores y derechos dentro de la cancha, en el colegio, con los profesores y en nuestros hogares, para respetar a todas las personas. Vamos a cometer errores en nuestra vida, pero esta formación nos va a servir para que sean menos y para ponerlos en práctica en nuestro comportamiento futuro con nuestros hijos, en la universidad y el trabajo”, señaló.

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES