#AtlánticoLíderEnObras: Nuevas infraestructuras de colegios del Atlántico motivan creatividad de estudiantes

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, realizó un recorrido por 4 de los 28 colegios que se construyen en todo el departamento (26 en convenio con el Ministerio de Educación, 1 la Secretaría de Infraestructura y 1 del Fondo Adaptación en Compuertas) y la conclusión es que las modernas infraestructuras están motivando a los miembros de la comunidad estudiantil a que desarrollen proyectos relacionados con las artes, la protección del medio ambiente, innovación, informática y el sentido de pertenencia para las instituciones educativas.

En el recorrido, el mandatario visitó los colegios del corregimiento de Pitalito (Polonuevo), Polonuevo (cabecera municipal), Suan y Candelaria. “Lo que más lo llena a uno de satisfacción es ver ese proceso de apropiación y sentido de pertenencia que ya despertaron las nuevas infraestructuras en cada uno de los alumnos, los profesores, padres y toda la comunidad. Ya se sienten los dueños de los colegios y empezaron a producir ideas para embellecerlos y hacerlos sobresalir en materia académica”, anotó Verano.

El gobernador exaltó la motivación de los estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones, en las que se realizan iniciativas en teatro para enseñarles a los jóvenes a cuidar y mantener limpios los espacios, en innovación en informática encaminados a que los alumnos se apropien de las aulas de tecnologías y laboratorios y campañas de arborización y embellecimiento para velar por el buen estado de las infraestructuras y dotaciones.

El gobernador Verano apuntó que la revolución en la infraestructura educativa que ejecuta la Gobernación busca impactar en la calidad educativa del departamento: “queremos brindar a la comunidad colegios que atraigan y enamoren a los estudiantes, que hagan que los jóvenes quieran permanecer más tiempo en las áreas escolares y se reduzca la deserción escolar, que mejoren el desempeño cognitivo, y generaren en ellos habilidades emocionales y académicas que hagan del Atlántico un departamento líder en educación”.

El gobernador recorrió la renovada Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario del corregimiento Pitalito, en Polonuevo, que tuvo una inversión de $5.200 millones y beneficia a 880 estudiantes.

Este colegio cuenta con aulas nuevas de clases, de tecnología y aula múltiple, además, como todos nuestros ‘Colegios 10’, tiene comedor y zona administrativa, entre otras ventajas, en 1.300 metros cuadrados de área intervenida.

La correría continuó en la Institución Educativa San Pablo, un ‘Colegio 10’ ubicado en la cabecera municipal de Polonuevo y que tuvo un costo de $2.200 millones para albergar a 1.440 estudiantes, con eleva personas que garantizan el acceso a personas con movilidad reducida, biblioteca y aula de bilingüismo, entre otras.

Tenía una infraestructura que no era intervenida hace 40 años. El impacto de este ‘Colegio 10’ en la comunidad es claro: desarrollo de proyectos creativos de teatro y tecnología infraestructura ampliada y optimizada

El director del grupo de teatro de la Institución Educativa San Pablo de Polonuevo, Pedro Solano, dijo que era un gran aporte para el desarrollo de la comunidad educativa y el municipio de Polonuevo, quienes están a la espera de que la nueva infraestructura sea puesta al servicio.

“Nosotros desde ya estamos planificando una campaña que, a través del teatro, busca enseñarles a los estudiantes a aprovechar su nuevo colegio, a sentir pertenencia, a cuidar sus nuevos espacios, a desarrollar actividades de provecho en las nuevas aulas, laboratorios y zonas comunes”, apuntó Solano.

Seguidamente, la jornada continuó en Suan, donde la Institución Educativa Adolfo León Bolívar Marenco ya es una realidad, con una comunidad beneficiada de 400 estudiantes y sus familias, quienes podrán iniciar proyectos ecológicos y agrícolas en comunidad con docentes y administrativos del colegio.

La infraestructura tuvo una inversión de $7.900 millones e incluye más aulas de clases, laboratorio integrado, aula polivalente y demás instalaciones en los 1.800 m² de área intervenida.

Por último, el recorrido llegó al municipio de Candelaria, donde la construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria avanza en 70 %. En el recorrido estuvo una parte de los 1.040 estudiantes que albergará esta nueva infraestructura, y quienes realizan proyectos de arborización y jardines.

La estudiante Ana Isabel de la Hoz manifestó que los laboratorios nuevos la motivan a estudiar más y que se ha creado un grupo que desarrolla ideas ecológicas, como sembrar árboles.

“Si desde antes estábamos motivados a estudiar, ahora, al pensar en la nueva sede que vamos a tener, nos motivamos mucho más porque vemos lo bonito que va la obra, que las aulas son más grandes, vamos a ayudar a limpiarlo, para jugar más”, señaló la estudiante.

Estas infraestructuras educativas hacen parte de las 400 obras que ejecuta la administración Verano, en el marco del eje Transformación del Ser Humano en el plan Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO