Verano pone al servicio de la comunidad 3 CDI en Soledad para beneficiar a 700 niños

“Ahora puedo dejar a mi hijo Dylan con total tranquilidad, segura de que va recibir un cuidado especial, va aprender, jugar y recibir todo lo que necesita para poder crecer sano”. Con estas palabras Carla Molina dejó hoy en su primer día a su hijo de dos años en el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Sendero Feliz, que el gobernador Eduardo Verano de la Rosa puso al servicio de la comunidad en el barrio Los Almendros, de Soledad.

El mandatario de los atlanticenses, junto a la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, visitó los 3 nuevos CDI que construyó la Gobernación del Atlántico en este municipio del área metropolitana y que son operados por la entidad nacional.

Los CDI ‘Un Mundo de Talentos’, del barrio La Central; ‘María José’, en el barrio Villa Estadio, y ‘Sendero Feliz’, en el barrio Los Almendros, reciben en total a 700 niños de cero a 5 años. La inversión en construcción y dotación fue de $13.378 millones.

“Es una fantasía estar en estos Centros de Desarrollo Infantil que construimos en nuestro departamento. Hoy ponemos al servicio tres en Soledad junto al ICBF como su operador, para brindar formación y bienestar integral a estos pequeños para prepararlos para su vida escolar”, explicó el gobernador Verano.

Agregó que el Atlántico es uno de los departamentos del país que más ha avanzado en la construcción de CDI. “Ya son 20 los que están en funcionamiento desde el año 2017 y pronto tendremos uno más en el municipio de Santo Tomás. Todos con una infraestructura y diseño moderno y con profesionales idóneos para brindar una atención especial para nuestros niños. En la construcción de los 21 CDI se han invertido $124.165 millones, con recursos propios y de regalías”.

Son 5.610 niños que están siendo y serán atendidos en los 21 centros de Desarrollo Infantil en el Atlántico: seis en Soledad, tres en Galapa, dos en Malambo, y uno en Polonuevo, Palmar de Varela, Suan, Ponedera, Campo de la Cruz, Luruaco, Repelón, Candelaria, Tubará y Santo Tomás.

“Durante el gobierno del presidente Iván Duque se han puesto en servicio 9 en el Atlántico, felicito al gobernador Verano por su compromiso con la niñez del departamento. Esta estrategia de atención a la primera infancia se enriquece ahora con el aporte del Ministerio de Educación, que ahora también aportará a la operación de los CDI atendiendo 500 mil niños y niñas en este cuatrienio, para llegar a 2 millones de infantes”, resaltó la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi.

La funcionaria indicó que la atención integral que se brinda a los niños en los CDI es mucho más allá de cuidarlos. “En los centros potenciamos todas sus capacidades, desde su nutrición, entorno afectivo, desarrollo psicomotor, identificación ciudadana, vacunación, hasta cómo se involucra su familia en la formación, para incluso prevenir y actuar a tiempo frente a la violencia intrafamiliar”, dijo.

Para la construcción de los nuevos CDI en los 13 municipios del departamento, cada ente territorial aportó el lote donde están ubicados los centros, la Gobernación contrató la construcción de las infraestructuras y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es responsable por la operación.

“Estamos muy contentos al ver los rostros de felicidad de nuestros niños al recibir la atención en estos nuevos CDI de Soledad, el mismo ambiente que se ve en cada uno de los centros que hemos construido en todo el departamento, por iniciativa del gobernador. Son ya 1.210 niños que estamos atendiendo en los seis CDI de Soledad”, expresó el gerente de Capital Social del Atlántico, Óscar Pantoja.

Los CDI brindan servicio como en áreas de prejardín y jardín, con salones amplios y dotación completa con baños. Además, sala cuna con dormitorio lactario y una zona didáctica, de gateo. Cuentan con cocina, comedor, sala de profesores, aula múltiple, paisajismo, cerramiento, enfermería, entre otros.

“Son muchos los beneficios que tengo con este servicio que nos brinda el CDI, no solo porque cuento con un apoyo en el cuidado completo de mi hijo, como el que tenga sus comidas y educación, sino que puedo laborar dejándolo en buenas manos”, comentó Linda Muñoz, habitante del barrio Los Almendros, de Soledad.

Los CDI son una manera de introducir a los niños de cero a 5 años en un proceso de aprendizaje mucho más completo, que incluye una formación inicial de calidad y una alimentación balanceada que garantice un crecimiento mental y físico idóneo.

LOS NUEVOS CDI

* Sendero Feliz – Barrio Los Almendros

Capacidad: 230 niños

Inversión: $5.217 millones

Área lote: 3.562 M2

Área construcción: 1.944 M2

* Un Mundo de Talentos

Capacidad: 290 niños

Inversión: $4.528 millones

Área lote: 3.372 M2

Área construcción: 1.962 M2

* María José – Barrio Villa Estadio

Capacidad: 180 niños

Inversión: $3.578 millones

Área lote: 4.249 M2

Área construcción: 1.682 M2

Estos CDI hacen parte de las 400 obras que construye la Administración de Eduardo Verano durante el cuatrienio 2016 – 2019, y con esto se cumple con el Eje 1 de la Transformación del Ser humano que está establecido en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO