Gobernación deja su huella artesanal en Sabor Barranquilla

Once municipios que hacen parte del programa “Atlántico Líder, Huella Artesanal” de la Gobernación están presentes en la feria gastronómica más importante del Caribe colombiano, “Sabor Barranquilla”, con el imponente estand “Cubo Artesanal”, que reúne productos típicos que rinden tributo al color, la fauna, la flora y todas las roquezas naturales del departamento.

En el evento, que se realiza en el Centro de Eventos Puerta de Oro, el estand que diseñó la primera gestora social del departamento, Liliana Borrero Donado, y que se materializó en 3 meses, captura la atención de todos los que visitan el recinto ferial como se hizo el año pasado con el megacanasto que hasta estuvo de gira por distintas partes del país.

En esta ocasión, 60 microempresarios, de los 140 que pertenecen a “Atlántico Líder, Huella Artesanal”, exponen lo mejor de sus productos elaborados con la tradicional palma de iraca de Usiacurí, las mochilas del corregimiento de Chorrera (Juan de Acosta), la madera náufraga del municipio de Puerto Colombia, las máscaras tradicionales de Carnaval en papel maché en Galapa y el bejuco del corregimiento de Paluato; el barro negro y rojo del municipio de Ponedera, el fique de Suan, Soledad con sus productos a base de madera y mostacilla, entre otros.

“Contamos en esta oportunidad con la participación de 10 municipios: Puerto Colombia, Tubará, Galapa, Baranoa, Usiacurí, Malambo, Soledad, Ponedera, Suan y Luruaco y el distrito de Barranquilla.

UN TOQUE ALEMÁN

Explicó Borrero Donado que durante un año, de la mano de profesionales, líderes del arte, se dieron a la tarea de unir sus conocimientos con los ella de arquitectura.

“También era muy importante para mí como arquitecta, hacerle un reconocimiento al primer plantel de arquitectura, diseño y artesanías en el mundo, la escuela Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) fundada en 1919 en Alemania y que este año cumple 100 años. En el estand se realizaron dibujos alusivos a esta institución”, detalló.

El propósito del ‘Cubo Artesanal’ no es solo que los visitantes a Sabor Barranquilla encuentre una opción distinta que los lleve a recorrer el departamento del Atlántico a través de los productos artesanales, sino que conozcan, de primera mano, el gran valor que tienen los artesanos del Atlántico a quienes hoy por hoy se posesionan en los mercados nacionales e internacionales a través del programa de la Gobernación del Atlántico.

El artesano de Puerto Colombia, Juan Carlos Aristizábal, manifestó su complacencia por la apertura que les ha hecho en sus vidas la inclusión en este programa que los ha llevado a escenarios tan representativos como esta feria gastronómica regional. “Cada vez nos superamos a nosotros mismo porque hay que estar a tono con este tipo de eventos y a los que hemos asistido a través de la primera gestora social del Atlántico”.

Para Andrea Gallego, una de las visitantes al estand de la Gobernación del Atlántico, es el mejor de toda la feria y destacó el trabajo de los artesanos como verdaderas obras de arte dignas de admirar, valorar y comprar.

“Realmente el ‘Cubo Artesanal’ revive la cultura, la tradición del Atlántico, se nota la calidad, la entrega de estas personas que tienen la magia en sus manos. Es muy chévere esto que hace la Gobernación, genial que los apoyen a través de estos programas para que sean cada vez mejores, generar desarrollo económico y que sus productos trasciendan a nivel internacional”, puntualizó la visitante.

Este tipo de iniciativas están enmarcadas en el eje número 1: Transformación del Ser Humano, del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO