Nación, Gobernación y Alcaldía de Malambo se unen para hacerle el milagro a “La Milagrosa”

Malambo es un municipio cuya educación está certificada, es decir, que este sector se maneja de forma autónoma por su Alcaldía, no obstante, la unión de los Gobiernos nacional, departamental y municipal hicieron posible el milagro de un ‘colegio 10’ en el sector de “La Milagrosa” de ese municipio del área metropolitana de Barranquilla.

La obra educativa que beneficiará a 960 alumnos está lista en 100 %. Fue construida en un área de 4 hectáreas con una inversión de $9 mil millones y será puesta al servicio de la comunidad antes que finalice este gobierno.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa, durante su recorrido por el nuevo colegio se mostró complacido por los resultados de un proyecto que, de manera conjunta, intervinieron Nación, Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Malambo. Esta iniciativa surgió con la entrega del lote de la Administración Departamental a la municipal durante su primer Gobierno (2008-2011).

“Nuestra prioridad es la educación. Nuestros niños, niñas y jóvenes merecen espacios dignos, por eso, aquí en ‘La Milagrosa’, un barrio que para muchos es vulnerable, levantar una edificación como esta para el bienestar de los estudiantes solo traerá cosas buenas para su futuro. A esto nos comprometimos y por eso el concurso de todos los niveles de gobierno para lograrlo”, manifestó el gobernador Verano.

El profesional universitario de la Secretaría de Educación de Malambo, Lincoln Baldora, explicó que el plantel será de jornada única y consta de espacios amplios y suficientes para prestar los servicios de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Se aumentará la cobertura de 600 a 960 estudiantes y se termina de forma definitiva con el hacinamiento.

‘La Milagrosa’ cuenta con 22 aulas nuevas para los grados básica y media, y 4 aulas adicionales para preescolar, biblioteca, 1 aula de aula de bilingüismo, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología, 1 aula polivalente, 1 aula múltiple, 1 comedor/cocina, zona administrativa, baterías sanitarias, zona de recreación, 1 sala de informática, baños y elevadores para personas con movilidad reducida, cancha múltiple con dos arquerías y tableros de basquetbol.

Agregó el funcionario municipal que el plan de estudios cuenta, adicionalmente, con programas tanto técnicos como académicos para formar a través de ‘el aprender-haciendo’, jóvenes bachilleres emprendedores y competentes, con calidad humana y tecnológica, apoyados en personal idóneo y entidades como el SENA.

“Desde la Alcaldía de Malambo le apuntamos a que los estudiantes de ‘La Milagrosa’ sean personas dispuestas para asumir retos de forma responsable, manifiesten siempre deseos de superación personal, con actitud optimista y amantes del trabajo en equipo. Hemos luchado por alcanzar este sueño y hoy es compromiso de todos cuidarlo y mantenerlo vivo para las futuras generaciones de Malambo”, indicó Baldora.

ANTECEDENTES

En el primer gobierno de Eduardo Verano, su administración consiguió un lote para que la Alcaldía de Malambo levantara un nuevo colegio con recursos de la Nación. Finalmente, en ese entonces, no se cumplió con la construcción y quedó el predio avalado y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

En la Alcaldía actual de Efraín Bello, se procedió a desarrollar esta iniciativa que aumenta la cobertura educativa. “El Gobierno nacional, la Alcaldía municipal y nosotros desde la Gobernación cumplimos con la promesa hecha, en ese entonces, de apoyar con recursos propios la obra que hoy se refleja en esta hermosa Institución Educativa que para los habitantes del sector lleva un nombre muy significativo: La Milagrosa”, puntualizó Verano.

La estudiante de séptimo grado de la institución, Nelly Zambrano Maestre, agradeció primero a Dios y luego a las autoridades gubernamentales por la materialización de este sueño que muy pronto empezará a disfrutar. “En mi colegio seguiré sembrando semillas de conocimientos para luego recogerlas y avanzar en mis estudios de medicina y ser una gran cirujana, cumplir ese sueño que tengo desde niña”, expresó.

Dentro de la revolución en materia de infraestructura educativa que lidera el gobernador Eduardo Verano de Rosa en el departamento del Atlántico, se construyen 26 nuevos colegios, entre los cuales no está incluida ‘La Milagrosa’, de Malambo por tratarse de un municipio certificado.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DE ATLÁNTICO