Inicia cuarta fase de ‘Soy 1A’ para promover valores y visión de éxito en los niños del Atlántico

“En mi casa muchas veces no teníamos para comer y veía a menudo el maltrato de mi padre hacia mi mamá, sin embargo, eso no frenó mi propósito para tener una vida distinta. Con disciplina, esfuerzo y perseverancia lo conseguí”, de esta forma resume Emerson ‘El Piojo’ Acuña el impacto que su experiencia de vida y la de sus colegas exfutbolistas tiene en los niños y jóvenes estudiantes de 20 municipios del departamento, a los cuales, llega el programa ‘Soy 1A’, que promueve la Gobernación del Atlántico desde el año 2016.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, compartió con cientos de estudiantes de la Institución Educativa Técnica Francisco Cartusciello de Sabanagrande, colegio escogido para la presentación de la cuarta fase de ‘Soy 1A’, una estrategia de la Secretaría del Interior que busca promover y difundir la inclusión social y la sana convivencia a través del deporte en los entornos escolares.

Deporte, experiencias de vida y orientación psicológica son los componentes del programa ‘Soy 1A’, con el propósito de llevar a los estudiantes de los colegios oficiales del departamento una nueva visión para sus proyectos de vida.

“El propósito es incentivar el deporte en los niños y jóvenes como mecanismo para alejarlos de la delincuencia y las drogas. El deporte es una manera de mantener una buena calidad de vida y es una excelente opción para destacarse y proyectarse en cualquiera de sus disciplinas”, dijo el mandatario.

Exfutbolistas reconocidos a nivel nacional e internacional como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Víctor Pacheco, Ricardo Siciliano, Emerson ‘El Piojo Acuña’, Alex ‘El Didí’ Valderrama, son los encargados de explicar a los estudiantes cómo se puede lograr el éxito con disciplina, esfuerzo y perseverancia, así como aprender sobre tolerancia y solución de conflictos.

“Cuando uno está ‘todo bien’ en la mente, en el corazón, en la salud, en el estudio, uno se convierte en una persona 1A, por eso estos futbolistas nos enseñan con su testimonio sobre filosofía de vida, cómo tener valores y principios para tener una vida mejor”, agregó el gobernador Verano.

‘Soy 1A’ crea un modelo de formación, sensibilización y participación ciudadana en torno al deporte y recreación a través del conocimiento sobre valores.

“En esta cuarta versión de la estrategia llegamos a Sabanagrande y otros municipios del Atlántico para mostrar a los jóvenes cómo a pesar de las adversidades se puede salir adelante en sus proyectos personales y profesionales, siendo personas de éxito como lo han sido estos exfutbolistas. Con educación y deporte podemos darles a nuestros jóvenes un futuro promisorio, lleno de esperanza”, comentó el subsecretario de Participación Ciudadana del Atlántico, Edgardo Mendoza.

Este programa busca que los niños y jóvenes de instituciones escolares vulnerables del departamento hagan un aprovechamiento sano del tiempo libre, para construir mejores personas.

“Agradecemos al gobernador Verano por traernos este programa al colegio, nos ayuda a tratarnos mejor, a que no peleamos tanto. Ver el ejemplo de estos futbolistas importantes que lograron lo mejor para sus vidas nos anima a seguir adelante a pesar de los problemas. Nos han enseñado a ocupar nuestro tiempo libre en la práctica del deporte”, resaltó el estudiante de grado 11 de la I.E. Técnica Francisco Cartusciello, Isaac Monterrosa.

El exjugador del Junior de Barranquilla, oriundo de Suan, Víctor Pacheco, destacó que desde hace cuatro años llevan a cada niño y joven un mensaje de esperanza “Sabemos las dificultades que existen en nuestro entorno, sin embargo, hemos encontrado personas con mucho talento, no solo en el fútbol sino también en el canto y la música, lo que nos muestra que sí una alternativa contra la droga, la prostitución y el vandalismo, flagelos que nos agobian”, dijo.

El deporte y la novedad de compartir con las estrellas del fútbol ha sido un componente motivador para que los jóvenes expresen las situaciones particulares que viven y que requieren intervención profesional. Una vez detectadas estas situaciones se remiten al departamento de Bienestar de las Instituciones Educativas donde se encargan de activar la ruta de atención.

“Programas como ‘Soy 1A’ generan un impacto positivo en los estudiantes para alejarlos de las drogas y el delito, promoviendo las sanas costumbres, el deporte y los valores en una comunidad que encuentran en los buenos ejemplos un espejo para poder salir adelante”, indicó el docente Dustin Martínez.

Esta estrategia cumple con el eje número 1 del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019: Transformación del Ser Humano.

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES