#AtlánticoLíderEnObras: Primero Eduardo Verano trajo el agua potable, ahora el alcantarillado a Piojó

Piojó es uno de los municipios más antiguos del departamento (486 años), y el mejoramiento de su infraestructura en servicios básicos ha sido una tarea pendiente de las administraciones municipales y departamentales hasta que llegó Eduardo Verano, quien en su primer gobierno trajo el agua potable, en un trabajo titánico que permitió conectar con una tubería el agua del Tanque de las Delicias de Barranquilla al casco urbano de Piojó con lo que terminó la angustia de sus pobladores.

La meta del actual gobierno Verano: el alcantarillado. El anhelo de los habitantes de Piojó de contar con este servicio pronto será una realidad. El gobernador Eduardo Verano de la Rosa acompañó el inicio oficial de los trabajos de instalación de 6.100 metros lineales de redes que permitirán a más de 2.000 habitantes del municipio contar con el preciado servicio.

“Estamos transformando la calidad de vida de la gente de Piojó. Primero llevamos agua potable a toda la cabecera municipal y ahora iniciamos la instalación del servicio de alcantarillado para este municipio que se está convirtiendo un polo de desarrollo y de turismo en nuestro departamento”, explicó el gobernador Verano durante el acto de primera piedra de las obras de instalación de las redes.

En la primera fase de las obras de redes de alcantarillado, la Gobernación del Atlántico invierte $5.116 millones, las cuales se complementan con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales por parte de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) por valor de $5.337 millones, para una inversión total de $10.454 millones en un moderno sistema.

“Con el paquete de 25 grandes obras en Piojó, donde invertimos $90.500 millones durante estos cuatro años, estamos mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes e impulsando su competitividad para convertirlo en un motor de progreso para el Atlántico, especialmente en el sector del turismo”, indicó el mandatario de los atlanticenses.

El servicio de redes de alcantarillado en Piojó está dividido en 4 cuencas hidráulicas sanitarias y en esta primera fase se ejecutan las cuencas 1 y 2, donde se benefician 508 viviendas que corresponden a una cobertura del 80 % de la población.

“Estamos felices de poder contar luego de varias décadas con este servicio de alcantarillado, algo que anhelábamos y hoy comienza a ser realidad. Sin duda esto nos catapultará al desarrollo integral de nuestro municipio, podremos contar con calles pavimentadas, ejecutar más proyectos de vivienda y atraer más inversión de nacional e internacional, sin contar con los beneficios para la salud y el cuidado del medio ambiente”, destacó el alcalde de Piojó, Wilmer Jiménez.

Adicional a las obras de alcantarillado, la Gobernación del Atlántico construye un gran tanque elevado de 700 metros cúbicos de capacidad. “Con este proyecto, que avanza en 50 % de ejecución, se mejorarán las presiones para que toda la población cuente con servicio de agua potable las 24 horas del día, y poder abastecer del preciado líquido a los corregimientos de Hibácharo, Villa Lata y Aguas Vivas”, resaltó el ingeniero Adalid Santiago, asesor de la Secretaría Departamental de Agua Potable.

Para Trinidad Jiménez, habitante de Piojó, el contar con alcantarillado representa la realización de un sueño que les mejora su vida diaria. “Antes teníamos que usar letrinas para arrojar las aguas residuales y algunas veces estos desperdicios terminaban en los patios de casas aledañas y en las calles, lo que provocaba malos olores y enfermedades permanentes. Ahora vamos a poder tener una vida digna, con salud y un mejor ambiente para todos”, dijo.

DATOS DEL PROYECTO

* La cuenca 1 se encuentra en el costado occidental de Piojó y es la más grande, y su cobertura de redes a instalar será superior al 75 % del total, quedando pendiente la subcuenca 1.1 para una segunda etapa.

* La cuenca 2 contempla el centro y el costado sur de la cabecera municipal. Dentro de esta se construye la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) por parte de la CRA.

* Las cuencas 3 y 4 se ejecutarán en una segunda etapa que ya avance en sus diseños y trámites para adquisición de predios.

*En la cuenca 1 se beneficiarán 1.320 habitantes de 330 viviendas, para lo cual se instalarán 3.834 metros lineales de tubería de ocho pulgadas, se construirán 142 pozos de inspección y 196 acometidas y registros bifamiliares.

* En la cuenca 2 serán beneficiados 698 habitantes de 174 viviendas, instalando 2.280 metros lineales de tuberías, y se construirán 92 pozos de inspección y 106 acometidas y registros bifamiliares.

El nuevo alcantarillado de Piojó hace parte de las 400 obras que entrega el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, durante el cuatrienio 2016-2019 establecido en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO