El 5 de septiembre la Gobernación del Atlántico firmará Acuerdo de Punto Final

“Esperamos del Gobierno nacional exista mayor equidad en la entrega de recursos para el saneamiento fiscal y financiero de los hospitales, teniendo en cuenta que departamentos como el Atlántico hemos sido ejemplo de los pagos No Pos”.

De esta manera, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, llamó la atención sobre los recursos que el departamento espera recibir por parte del Gobierno nacional con la firma del Acuerdo de Punto Final, durante el XVII Congreso Acción por la Salud de Todos, del gremio nacional de hospitales públicos ‘Acesi’, realizado en Barranquilla con la presencia del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y dos de sus viceministros.

“Elevamos al nivel nacional que se nos permita destinar los recursos presupuestados y los que vamos a recibir del Acuerdo de Punto Final por haber pagado con recursos propios a No Pos, en los procesos de saneamiento fiscal y financieros de la red pública hospitalaria del Atlántico. Esta propuesta fue de buen recibo y el próximo 5 de septiembre estaremos firmando ante el Gobierno Nacional el Acuerdo de Punto Final, incluyendo el saneamiento financiero de la red pública del departamento del Atlántico”, resaltó el mandatario de los atlanticenses.

Durante el evento el ministro de Salud reconoció la labor del gobernador Verano y su equipo en el manejo de la red hospitalaria. “Trabajaremos juntos para poder entregar el departamento mayores recursos para el saneamiento de los hospitales públicos. Estamos comprometidos con la labor conjunta para fortalecer la calidad de los servicios que se le brinda a la población del país en materia de salud”, dijo el funcionario.

Por su parte, el Gobernador Verano destacó la labor del Ministro de Salud y sus viceministros Diana Cárdenas e Iván Darío González. “Han demostrado ser un gran equipo y nos hemos sentido apoyados y asesorados permanentemente, lo cual ha sido algo invaluable en momentos tan decisivos como los que atraviesa el sector salud en el país”, dijo.

ATLÁNTICO LÍDER EN SALUD

Durante su intervención, el mandatario dio a conocer que un reciente informe del Observatorio Así Vamos en Salud, se reveló que el Atlántico, pese a la crisis financiera por la que atraviesa el sector, logra una gestión departamental destacada, quedando entre los 5 mejores entes territoriales, de acuerdo con los académicos y expertos.

“Esto nos anima en nuestra misión y nos demuestra que venimos haciendo la tarea y que seguiremos dándolo todo por conseguir ese Atlántico Líder que tanto soñamos”, expresó.

Y agregó: “hemos manejado de manera juiciosa el tema de los recursos y pagos del No Pos. Pese a los altos costos para la atención en salud de la población no cubierta, es decir, de la población desplazada no asegurada y los inmigrantes venezolanos, para quienes hemos destinado más de $38.000 millones, hemos realizado una excelente e importante inversión infraestructura, dotación y ampliación del parque automotor asistencial”.

El gobernador destacó que la Gobernación ha invertido más de $60.000 millones en la construcción de cuatro nuevos hospitales de primer nivel y el mejoramiento y adecuación de 12 puestos de salud, así como un importante aporte para la adquisición y suministro de 13 nuevas ambulancias.

Durante el primer trimestre de este año, se han atendido en el Atlántico 1.350 venezolanos, con un costo de 1.630 millones de pesos.

“Recursos que antes eran invertidos en atender a la población atlanticense, hoy, por razones humanitarias, deben ser compartidos, casi que estirados, con nuestros hermanos venezolanos, porque el Atlántico al igual que el resto de los departamentos de la Región Caribe se ha convertido en el segundo centro de recepción de migrantes venezolanos y de retornados del país”, dijo.

Destacó la labor de agremiaciones como la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), entidad que cumple 20 años fortaleciendo a la red pública hospitalaria, facilitando su proyección de desarrollarse de manera uniforme y velando por la defensa de sus intereses de manera integral.

“Sabemos lo difícil que ha sido agremiar una red de hospitales públicos con grandes dificultades financieras, sobre todo en esta última década, por lo que exaltamos su labor y los alentamos a seguir siendo propositivos y a que continúen siendo herramientas de cambio para las instituciones que cobijan, orientan y representan”, anotó.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Leave a Reply

Your email address will not be published.