Gobernación conmemora este viernes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Este viernes 9 de agosto se celebrará el Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, y la Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico tiene preparada una agenda académica y cultural para conmemorar esta fecha.

Esta celebración busca reconocer el valor de los pueblos indígenas del mundo y su contribución a la sociedad, además de sensibilizar a la opinión pública sobre las necesidades de estas comunidades.

El gerente de Asuntos Étnicos del Atlántico, Luis Fernando Cassiani Herrera, manifestó que en esta programación se podrá apreciar manifestaciones artísticas como danza, teatro, literatura y artesanía, que exaltan la dignificación y autoconstrucción individual y colectiva de las comunidades indígenas.

“Con estas actividades queremos contribuir a la transmisión de los usos y costumbres, cosmovisión, y modos de gobierno de los pueblos ancestrales indígenas a lo largo del tiempo”, afirmó Cassiani.

El viernes 9 de agosto se realizará el I Foro Social Indígena, por la educación propia en los colegios. El evento se hará a partir de las 9:00 a.m. en el teatrino 2 del Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico, sede norte.

El sábado 10 de agosto, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., también habrá una programación en la plaza de Galapa dirigida a los Cabildos Indígenas asentados en el departamento del Atlántico. Ese día, la comunidad indígena Mokaná presidirá una agenda familiar.

Este Encuentro Cultural y Gastronómico iniciará con una ‘armonización’, ritual que consiste en convocar la ayuda espiritual de los antepasados indígenas para que guíen el desarrollo del evento y agradecer por la vida y la naturaleza.

El componente gastronómico también estará presente en Galapa, al finalizar la jornada cultural, con toda la tradición de recetas basadas en los derivados del maíz y la yuca.

El valor histórico de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas radica en que el 9 de agosto de 1982 se realizó la primera reunión de un grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre población indígena, en Ginebra, Suiza.

Estas actividades de la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos, contribuyen a dar cumplimiento al eje Institucionalidad al Servicio de Todos del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO