Como “un orgullo para el departamento” calificó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la llegada a Galapa de la multinacional Oben, a través de su filial OPP Film Colombia, firma especializada en la producción de películas de polipropileno bi-orientado y poliéster bi-orientado, utilizados en la elaboración de empaques de alimentos y productos de consumo.

La construcción y montaje de la planta, en un área de 40.000 metros cuadrados en la Zona Franca Zofia, tiene una inversión de $100 millones de dólares, que genera actualmente 50 empleos directos en su primera fase, y 200 al entrar en producción el próximo año.

“Estamos muy complacidos que firmas como el grupo Oben se instalen en nuestro departamento con dos líneas de producción con tecnología de vanguardia, lo que crea un clúster de empaque de alimentos. Esto permitirá a las empresas nacionales la sustitución de importación y la exportación de estas materias primas”, indicó el gobernador Verano.

El mandatario agregó que desde la Gobernación se entrega todo el apoyo necesario para que industria como estas lleguen al departamento. “Han encontrado aquí las condiciones necesarias para que su inversión fructifique. Brindamos acompañamiento de infraestructura, logística y tributaria para que la inversión extranjera se quede en el Atlántico, genere empleo, impulse nuevos negocios y se mejore la calidad de vida de nuestra gente”, dijo.

Para Ricardo Plata Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, quien acompañó el gobernador en el recorrido, este tipo de proyectos tiene un gran significado para la proyección industrial del Atlántico.

“Esta planta tendrá una capacidad de producción anual de más de 50.000 toneladas de polipropileno bi-orientado, poniendo al departamento en el mapa mundial de este tipo de industrias. Además, generará una dinámica en cadena de productos que utilizan estas películas plásticas, lo que redunda en más ingresos, más trabajo y más exportaciones”, señaló el dirigente gremial.

Los directivos de OPP Film Colombia anunciaron que su planta en Galapa será la de mayor producción a nivel mundial. Con el 25 % de la capacidad instalada se podrá abastecer el mercado colombiano y el 75 % restante será para exportación, especialmente a Estados Unidos.

“Nuestra línea de producción de polipropileno bi-orientado estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2020, y la de poliéster bi-orientado a finales del mismo año para abastecer el mercado local y el internacional”, manifestó el gerente general del Grupo Oben en Colombia y del proyecto de OPP Film en el Atlántico, Jaime Ordóñez.

Resaltó que las películas flexibles que se producirán en esta planta son usadas principalmente para la industria alimenticia. “Con ellas se hacen las envolturas, de los paquetes de snacks, galletas, café, salsas de tomates o mayonesa, entre muchos otros. La gran mayoría de los alimentos se están empacando a nivel mundial con en este tipo de películas para tener una mayor vida útil de los alimentos”.

Expresó que buscaban una locación en Colombia cerca al puerto que cumpliera con sus requerimientos para instalarse “Vimos que la zona de Galapa en el área metropolitana de Barranquilla nos daba todos los beneficios y confianza que necesitábamos, como el clima, una mano de obra adecuada y una excelente ubicación para poder instalar nuestra planta”.

El alcalde de Galapa, Carlos Alberto Silvera, anotó que con inversiones de este tipo el municipio se afianza como líder en competitividad en el área metropolitana de Barranquilla.

“Somos receptor de inversión de grandes industrias, al generar gran cantidad de empleos para nuestra gente. Estamos entregando a las empresas vías de doble calzada con excelente iluminación, procesos de empleabilidad capacitada a través el Sena, y muchas otras ventajas para que se queden en nuestro territorio”, anotó el mandatario local.

En la Zona Franca Internacional el Atlántico -Zofia- están localizadas actualmente 33 empresas de diferentes sectores de la economía. “Estábamos seguros que podíamos tener en nuestra zona franca empresas de esta envergadura, por ello creamos una gran infraestructura para acogerlas, seguros que Barranquilla y el Atlántico, con su vocación logística, podía recibir compañías de este tamaño para beneficio de todo el departamento”, aseguró el representante de Zofía, Pedro Donado.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO