Hoy jueves inician las obras de rehabilitación del Distrito de Riego de Repelón. Esta primera parte del proyecto incluye la reparación de equipos de bombeo en la estación principal y estaciones secundarias, además de obras civiles en la dársena y la reparación de sifones.

La inversión es de $4.468 millones, gestionados por la Gobernación del Atlántico y que se materializó en un contrato que suscribieron la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y Findeter, para beneficio de las unidades productivas agropecuarias repeloneras que se abastecen de agua del embalse del Guájaro a través del distrito, en un área de 3613 hectáreas.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, indicó que el propósito principal de los trabajos es la adecuación de tierras para los productores del sector agrario del departamento.

“Este aporte es importante porque el departamento le apuesta a la agroindustria y el distrito de riego es parte fundamental para ese desarrollo económico al que le apuesta el gobernador Eduardo Verano de la Rosa en su Plan de Desarrollo Atlántico Líder”, anotó Santos Olaya.

Con la optimización del distrito de riego, 416 familias de agricultores de la cabecera municipal de Repelón y sus corregimientos Villa Rosa y Rotinet tendrán mejor acceso al agua para sus cultivos y así mejorar la producción de palma africana, arroz, maíz, papaya, mango, pastos, plátano, yuca, tomate, frutales, pancoger, sorgo y la ganadería de la zona.

El secretario de Desarrollo Económico hace un llamado a la ADR y al Ministerio de Agricultura para que esta infraestructura se adjudique a un operador privado y a personal profesional idóneo, para contar con capacidad de funcionamiento y darle sostenibilidad al distrito como un impulso a la economía de Repelón.

El representante de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Repelón, Javith Villa, dijo que los agricultores confían en el impacto positivo que tendrá la rehabilitación del distrito en la generación de recursos en su territorio.

“Ahora nos preparamos para un mejoramiento de los proyectos productivos con la ampliación de la capacidad en el servicio de distribución de agua, esperamos completar en tres meses la siembra de cien hectáreas de papaya, sandia, y melón. Históricamente Repelón es un reconocido productor de yuca, plátano, pan coger y maíz”, manifestó Villa.

El agricultor repelonero, Fulton Parra, celebró el inicio de estas obras porque contribuyen a la seguridad alimentaria de esta subregión con la posibilidad de implementar nuevos proyectos.

“Como agricultores de monocultivo, esperamos, con las obras, comenzar nuestros cultivos tecnificados de arroz, con el que aspiramos a sembrar muchas hectáreas”, expresó el agricultor.

El contratista e interventor para la rehabilitación del distrito de riego es el consorcio Repelón 2018. La administración, operación y conservación del Distrito de Riego de Repelón está a cargo, directamente, de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), luego de recibirlo, en transferencia, del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en 2016.

Esta infraestructura consta de un canal de aducción de 920 metros y 53.000 metros más en canales inferiores, superiores y de drenaje. La estación de bombeo principal cuenta con siete bombas, cuatro para el canal superior y tres para los dos inferiores.

La Gobernación del Atlántico contribuye al desarrollo de la gran despensa agraria que es Repelón y que con la optimización de los canales de riego del distrito de riego se podrán habilitar las hectáreas disponibles para siembra y mejorar la economía rural del departamento.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO