Como un colegio de alto nivel acorde a los altos puntajes de sus estudiantes en las pruebas Saber 11, califican los profesores, padres de familia y estudiantes la nueva infraestructura que tendrá la institución educativa San Nicolás de Tolentino, en Puerto Colombia.

Las obras de este nuevo ‘Colegio 10’ que construye la Gobernación del Atlántico para los porteños, avanzan en 80 % y se espera que en dos meses estén completamente culminadas.

En esta ampliación y modernización se invierten $5.310 millones, aportados por la administración departamental y el Ministerio de Educación, para beneficiar a 560 estudiantes de primaria y secundaria.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se mostró complacido por el estado de la obra, y resaltó el avance tan significativo que ha tenido en poco tiempo.

“El proceso de transformación de esta obra ha sido acelerado. Hace poco estábamos haciendo movimiento de tierra y hoy vemos ya una estructura sólida acorde a las necesidades de unos niños y jóvenes que se educarán en espacios más confortables que no tendrán que envidiar nada al mejor de los colegios privados”, destacó el mandatario.

La nueva I.E. San Nicolás de Tolentino tendrá, en 2.682 metros cuadrados, una completa infraestructura que disfrutarán estudiantes y docentes. Contarán con cancha deportiva, bloques de tres pisos con 14 nuevas aulas de básica media, laboratorios, aula de tecnología, salón de expresión artística, biblioteca, así como un bloque de preescolar, comedor y cocina.

“El nuevo San Nicolás de Tolentino es un reconocimiento a una labor de los estudiantes, profesores, directivos y padres de familia. Estos muchachos, a pesar de no haber contado con una adecuada infraestructura para estudiar, se han destacado por sus altas notas en las Pruebas Saber 11 y han sido beneficiados del programa ‘Ser pilo paga’; ahora estamos seguros que estudiarán con más gusto y sus calificaciones serán todavía más altas”, expresó el secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza.

Y agregó: “Nos llena de satisfacción saber que el megaplan de infraestructura educativa en el departamento es una realidad. El Atlántico va a ser líder en locaciones dignas y en calidad de la educación. Este nuevo colegio va a aportar al desarrollo del municipio, haciendo realidad un sueño de esta comunidad”.

El proyecto de ampliación o mejoramiento de plantas físicas existentes en colegios oficiales del Atlántico, permitirá suplir el déficit de aulas y espacios complementarios, necesarios para desarrollar actividades de aprendizaje en jornada única.

“El niño apenas ve que tiene un colegio nuevo le cambia la vida, su proceso de aprendizaje es mejor y disminuyen muchísimo los índices de deserción escolar. Nuestra meta en el departamento es tener cero niños en las calles y que dejen de estudiar, queremos se enamoren de su colegio y del estudio, por ello estamos entregándoles una infraestructura cómoda y moderna como ésta en Puerto Colombia”, resaltó el gobernador Eduardo Verano durante su visita a las obras.

Para Johanna Figueroa, coordinadora educativa del San Nicolás de Tolentino, su nuevo colegio es un anhelo que se hace realidad. “Podemos contar con unas instalaciones dignas para nuestros estudiantes, lo que sin duda nos va a permitir seguir obteniendo excelentes resultados, de hecho, durante los últimos 3 años hemos ocupado el primer puesto en las Pruebas Saber 11 en el Atlántico. Continuaremos cumpliendo con nuestro lema, la excelencia es nuestra identidad”, manifestó.

Comentó también que contarán con un gran espacio para reunirse y realizar actos como comunidad educativa. “Tendremos ahora una cocina y un comedor adecuado, porque a veces les tocaba sentarse en el suelo o usar los salones de clase. Ya tendremos una biblioteca y laboratorios de biología, química, bilingüismo e informática, estamos felices”.

Kislev Fonseca, estudiante de noveno grado, elogió su nuevo colegio. “Nuestra antigua sede estaba muy deteriorada, los baños, salones y escaleras estaban agrietados. Esta nueva sede es un gran logro para todos, lo esperábamos hace años y nos han cumplido. Tenderemos ahora espacios adecuados para hacer las actividades de clase, así aprenderemos mejor y con comodidad”.

Las obras del nuevo colegio se complementan con la canalización del arroyo adyacente por parte de la Alcaldía de Puerto Colombia, y se gestionan paralelamente trabajos de urbanismo y acceso al colegio.

Esta nueva institución educativa colegio de Puerto Colombia, que se enmarca en el eje Transformación del Ser Humano del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019, hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Verano en todo el departamento.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO