CACIQUISMO POLITICO Y LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Segun la definición de Caciquismo político, se dice que es una forma distoricionada de gobierno local (alcaldías municipales, y concejales) donde un líder político tiene un dominio local de una sociedad anteriormente dentro del ámbito rural, extendido hoy a en el plano urbano incluyendo las grandes ciudades, expresada como un clientelismo político, que en el día de hoy se conoce como politiquería. Esta es la expresión más difundida en América Latina en diferentes periodos de su historia.

El origen del caciquismo proviene de la palabra TAIMA, nombre dado a los jefes de las tribus amerindias en las islas del caribe y américa posteriormente pasó a designar a personas de gran influencia en los territorios rurales de España. En 1.884 fué incorporada al diccionario de la lengua de la Real Academia con su significado actual.

La dominación o influencia del caique de un pueblo o región en la intromisión abusiva en una persona o autoridad en determinado asunto valiéndose de su poder o influencia, se encarga de controlar casi que a todas las personas con capacidad de voto de su localidad, son personas con poder económico, que cuentan con un sequito (personas que trabajan para él),últimamente formados por grupos armados, capaces de intimidar, a las personas que saben que si las cosas no salen bien pueden sufrir daños físicos o morales, y hasta patrimoniales.

Hoy dia en los centros urbanos desarrollados y en vías de desarrollo solamente no hay uno solo sino, varios caciques que hasta des caradamente, se identifican sus sedes en sus casas como la casa tal, perdiéndose la libertad de elegir y ser elegido, todo ello apunta a lo que digan estos señores, se reparten los cargos publicos, tienen un dominio total de la sociedad, expresada en el clientelismo politico,fundan movimientos y partidos políticos, crean una aparente democracia que en el papel funcionan, pero que no son gobierno del pueblo, recompensan a sus amigos y castigan a sus enemigos.