El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, celebró la apertura de la nueva sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) especializada en refrigeración. Está ubicada en el barrio Lipaya de Barranquilla. La Gobernación aportó $3.176 millones de los $8.530 millones que costó la moderna infraestructura que beneficiará a 1.750 aprendices.

Los recursos de la Gobernación del Atlántico son un aporte junto a los del SENA y la Alcaldía de Barranquilla, los cuales están representados en la compra del lote, el diseño, la construcción y dotación tecnológica de este nodo que es un patrimonio de la comunidad.

El nodo de refrigeración tiene a disposición de la comunidad del suroccidente 10 ambientes con talleres y laboratorios que fueron equipados con tecnología de vanguardia. Las especialidades que ofrece son: Mantenimiento de equipos de refrigeración, ventilación y climatización, electrónica y ciencias básicas.

“Es una deuda que tenemos con la juventud, que es el pilar del desarrollo de nuestro territorio y del país. Hoy con el SENA les ofrecemos a los jóvenes más opciones para que se formen y puedan afrontar el futuro teniendo fuentes de generación de ingresos”, dijo el gobernador Verano.

El mandatario estuvo acompañado por el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, quien reconoció el aporte de los entes territoriales para brindar herramientas de conocimiento y experticia a la población.

“El clima del Caribe requiere la implementación de tecnología para hacer más confortable la dinámica productiva de las ciudades, por eso con esta sede estamos impulsando el talento de nuestros jóvenes que se interesen por la tecnología de refrigeración, así contribuimos al crecimiento de las industrias y ayudamos a que la gente se forme para sacar adelante sus proyectos de vida”, indicó el director general.

En la sede de Lipaya se podrá certificar las capacidades laborales de personas que han trabajado de manera empírica en la instalación, operación y mantenimiento de equipos de refrigeración, climatización móvil, industrial y comercial.

“Hay que tener en cuenta que el Atlántico es el primero en Colombia con un proyecto tan ambicioso de nuevas sedes del SENA. Se trata de capacitación con tecnología avanzada que representa un nuevo impulso al desempeño de las personas en el ambiente laboral, porque lo harán de manera especializada”, agregó Verano.

Los aprendices de esta nueva sede saldrán con todas las competencias para instalar, realizar mantenimiento y reparación de aires acondicionados, neveras, sistemas de refrigeración, transporte refrigerado y aire acondicionado vehicular.

El director general del SENA exaltó el trabajo articulado entre la entidad nacional y las administraciones en el Atlántico, que de la mano del sector empresarial pueden ser la clave del desarrollo económico de los territorios.

Según información recopilada por el SENA de la Cámara Sectorial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), durante los últimos dos años las importaciones de electrodomésticos han crecido en 17 %, al tiempo que los equipos de refrigeración son los más exportados por Colombia con destino hacia Ecuador, república Dominicana, Perú, Guatemala y México.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO