Atlántico festeja la ruta de festivales 2019

Llegó la temporada de vacaciones, y con ella, la Ruta de Festivales 2019 Atlántico Festeja, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico que lanzó su agenda que incluye eventos folclóricos de ocho municipios que se realizan entre junio y diciembre.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa presidió el lanzamiento de la Ruta que contó con muestras de baile, canto y comidas típicas en el piso 12 de la Gobernación, donde dijo que este es el aporte de su administración para rescatar, mantener y fortalecer las festividades autóctonas del departamento.

“Los festivales que apoyamos, a través de la Ruta Atlántico Festeja 2019, abarcan la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y el patrimonio gastronómico y artesanal. Es una manera de exaltar la riqueza de nuestra herencia étnica y cultural, que se constituye en insumo de gran importancia que puede aportar al desarrollo económico por medio la industria creativa”, anotó Verano.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, indicó que este programa tiene como objetivo principal la formación para los organizadores de los festivales, que les brinda herramientas para una mejor proyección del festival que manejan, así como también el mercadeo, posicionamiento del evento como marca, la autofinanciación y producción logística y artística del mismo.

“Realizamos un acompañamiento permanente con cada uno de los festivales, hacemos apoyo financiero y de conocimiento para mejorar los estándares de calidad que conviertan al Atlántico en el referente de la economía naranja, fortaleciendo las industrias culturales y creativas”, agregó la secretaria.

El presidente del Festival del Pastel de Pital de Megua, Jorge López, expresó su satisfacción, teniendo en cuenta el posicionamiento que ha ido ganado su evento, a lo largo de los años con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

“Invitamos a todos los atlanticenses y visitantes de nuestro departamento a que se unan a todas estas iniciativas que nos llenan de satisfacción. El festival para nuestro corregimiento hace parte de su patrimonio gastronómico y cada día queremos que más gente llegue a conocerlo”, dijo López.

JUNIO

Durante el último puente festivo de junio (entre el 27 de junio y el 1ro. de julio) se realizarán simultáneamente, el Festival Nacional e Internacional de Artes de Suan, El Festival Son de Negro de Santa Lucía, el Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco y el Festival del Pastel del corregimiento Pital de Megua (Baranoa).

JULIO

El 20 de julio se realiza el Festival de Decimeros y Cumbia de Malambo. Del 24 al 27 de julio tendrá lugar el Festival Folclórico Estefanía Caicedo en Soledad. Del 25 al 27 de julio se realizará el Festival Nacional Trans de la Cumbia también en el municipio de Soledad.

AGOSTO

A partir del 4 y hasta el 6 de agosto se podrá apreciar el Festival de la Alegría en Candelaria; en las mismas fechas se realizará el Festival Musical Mañe Mercado de Sabanalarga, y entre el 17 y 18 del mismo mes el Festival Musical Metropolitano de Soledad.

SEPTIEMBRE

El primer día del mes de septiembre se realizará en Ponedera el Festival del Son de Pajarito, del Bolo y del Frito. El 2 de septiembre se realiza el Festival Departamental del Adulto Mayor en Soledad. Del 5 al 8 de este mes se llevará a cabo el Festival Internacional de Coros Un Mar de Voces. Entre el 7 y el 9 del mes tendrá lugar el Festival del Corregimiento de Cascajal en Sabanalarga, y también en Soledad se realiza el festival Festicomedia.

OCTUBRE

Los días 4 y 5 de octubre se realizará en el municipio de Soledad el majestuoso Festival Nacional del Merecumbé, en honor al creador de este ritmo: Francisco Pacho Galán. Del 9 al 11 en Manatí se lleva a cabo el Festival Son de Pajarito de Manatí, el 14 de octubre el Festival de Bandas de Sabanagrande. Del 21 al 25 tiene lugar en Baranoa el Encuentro Nacional de Danzas por Pareja, y cierra el mes el Festival Internacional de Tuna en Puerto Colombia los días 25 y 26.

NOVIEMBRE

Un evento que cada año goza de más acogida es el Festival Vallenato Condor Legendario, en Juan de Acosta del 7 al 10 de este mes. En Tubará tendrá lugar el 30 de noviembre el evento Totumoda, y en Galapa del 29 de noviembre al 1° de diciembre el Festival Artesanal de la Máscara y el Bejuco.

DICIEMBRE

Los días 6 y 7 de diciembre se realizará en Puerto Colombia el Festival de Arte a la Calle 10. En diciembre 14 y 15 tendrá lugar el Festival Vallenato Versos, Voces y Canciones. Del 13 al 15 de diciembre se realiza Festileña en el corregimiento Leña de Candelaria. Por último se podrá apreciar el Festival Cumbias, Polleras y Sombreros en Manatí.

Estas iniciativas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la administración Verano contribuyen a dar cumplimiento al eje Transformación del Ser Humano del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Leave a Reply

Your email address will not be published.