En el marco de la segunda sesión de la Mesa Departamental de Erradicación de Violencias contra la Mujer, a cargo de la Gobernación del Atlántico, fue presentado el proyecto de decreto por medio del cual se crea en Atlántico el Consejo Consultivo de Mujeres.

Es una instancia de coordinación entre los procesos y las organizaciones de mujeres del departamento y la Administración en el marco de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género.

La conformación del Consejo se acordó tras una propuesta presentada en la primera Mesa Departamental de Erradicación de Violencias Contra la Mujer, la mesa operativa de equidad, discapacidad y adulto mayor, y el Consejo Departamental de Política Social.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, explicó que este Consejo Consultivo es un organismo de carácter consultivo, técnico y político, que representa las necesidades e intereses de las féminas del Atlántico.

“El propósito es analizar, conceptuar y formular propuestas sobre los temas de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, tendiente a erradicar la desigualdad y discriminación que experimenta este grupo de personas”, dijo la funcionaria.

La secretaria explicó que este Consejo Consultivo se socializará ante la comunidad del departamento para que sea replicado y haya una retroalimentación.

Se presentará también durante el Consejo Departamental de Política Social que se realizará la próxima semana en la Gobernación del Atlántico y posteriormente será firmado por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

FUNCIONES

Entre las funciones del Consejo Consultivo de Mujeres, se destaca analizar los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de las mujeres, en sus diferencias y diversidades.

Otra función es absolver las consultas sobre las gestiones que deba emprender la Administración Departamental sobre las políticas de mujeres en el Atlántico y hacer recomendaciones para el cumplimiento del eje de derechos de las mujeres.

CONVOCATORIA

Una vez firmado el decreto, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género realizará una convocatoria de manera amplia ante las organizaciones, grupos y redes de mujeres de los 22 municipios del departamento. Se tendrá en cuenta las diferencias y diversidades para que hagan parte del Consejo Consultivo de Mujeres.

A esta sesión asistieron las entidades garantes de derecho, como Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Policía. También participaron Medicina Legal, las Secretarías del Interior, Cultura, Educación, Salud; y ONU Mujeres, entre otras entidades.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO