En el Foro Salud Región Caribe que se realizó este viernes en Barranquilla, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, exaltó el trabajo de la Gobernación del Atlántico en pro de ofrecer un mejor servicio de este sector en el departamento.

“No sé si estamos ante una crisis en el sistema de salud o ante un problema de abusos. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para corregir el rumbo y estos foros le sirven mucho al país, porque es la manera de sincerarnos de lo que está pasando y tomar acciones correctivas”, precisó superindentente.

Conscientes de esta realidad y en procura de abrir un espacio para la deliberación, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, este importante foro en el que participaron cerca de 500 personas. Asistieron representantes del nivel político, institucional, académico y sociedad en general.

La agenda del Foro Salud Región Caribe incluyó un diagnóstico sobre el estado financiero, gerencial y de infraestructura de los hospitales de la región, un análisis del avance de los compromisos de las EPS con las IPS, así como la implementación de las reformas al Sistema de Salud por parte del Gobierno nacional y del Legislativo y su posición frente a las mismas.

Para el superintendente de Salud, en todo el país hay casos de abusos por parte de los actores del sistema. Sin embargo, dijo que en este departamento realizado importantes aportes al sector, lo que calificó como una buena noticia. “Hay Departamentos que han inyectado recursos, el gobernador Eduardo Verano ha sido generoso con esto y ha estado muy atento. Esa es la actitud que deben tener los mandatarios en el país para empezar a corregir el rumbo”.

Aristizábal indicó que en todo el país hay 21 EPS, de 43 existentes, que tienen medidas de vigilancia especial. “Tenemos una ruta. Hay que empezar a sacar esas EPS que no le han cumplido a los colombianos, esas que no tienen patrimonio, las que no quieren autorizar los medicamentos; y fortalecer esas que lo están haciendo bien”.

El funcionario nacional sostuvo que hay más de 35 formas de corrupción o de abusos que están plenamente identificadas y agregó que el Acuerdo de Punto Final le servirá mucho al país para resolver problemas de este sector. “Ese es un compromiso del Gobierno nacional y lo vamos a ejecutar”.

El gobernador Verano de la Rosa resaltó la importancia de este foro, porque fue una oportunidad para que, a nivel regional, se explicara todo lo referente a esta Ley de Punto Final que busca ordenar el sistema. “Esto permitirá que haya una inyección de capital al sistema y ordenarlo. Nos invita a que todos pongamos un grano de arena para sacar adelante este sector”.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, indicó que fue clave poner sobre la mesa el tema de las deudas con los hospitales públicos en el departamento. Además, la posibilidad de hacer una radiografía del sistema hospitalario nacional, así como la Ley de Punto Final.

“Hemos trabajado de la mano con la Superintendencia, queremos que desde el nivel central nos tengan como referentes y realizar aportes técnicos y conseguir recursos a través de las EPS para nuestros hospitales. Buscaremos más espacios como estos para lograr más apoyo”, precisó De la Hoz.

CIFRAS DE SALUD EN ATLÁNTICO

A la fecha, Atlántico tiene el 98,36 % de su población cubierta en salud y aquella sin cobertura a la demanda, la población desplazada no asegurada y la población venezolana migrante, ha recibido atención con una inversión de $38.653 millones.

Entre 2016 y 2018, se han invertido $98.238 millones, garantizando la prestación de los servicios con 96.061 atenciones en salud a personas de esta población que demandaron servicios, cubriendo además otras 64.413 atenciones por concepto de tecnologías no cubiertas en el POS.

Pese a los altos costos de inversión para la atención en Salud de la población no cubierta, de la población desplazada no asegurada y a los venezolanos, el Departamento ha invertido más de $60.000 millones en la construcción de cuatro nuevos hospitales de primer nivel y el mejoramiento y adecuación de más de 12 puestos de salud, así como un importante aporte para la adquisición y suministro de 13 nuevas ambulancias que entraron a fortalecer el parque automotor asistencial.

ASESORÍA DE COMUNICIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO