Al cerrarse la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe, cumplida en la sala de juntas de la Gobernación del Atlántico, fueron aprobados tres macroproyectos de gran beneficio para el departamento.

Se trata de la megaplaza central de Puerto Colombia y la Plaza del Artesano de Usiacurí, el mejoramiento de la vía Santa Cruz-Socavones-Pendales (Luruaco) y la construcción, en pavimento rígido, de la vía de acceso desde la carretera Oriental hasta el puerto de Ponedera sobre el río Magdalena.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, indicó que los tres proyectos suman $39.700 millones, provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), los que a su vez, ascienden a casi el 40 % del gran total que se aprobó en este OCAD Caribe.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este encuentro. Los proyectos aprobados son de vital importancia para la población atlanticense, pues son macroproyectos liderados por el gobernador Eduardo Verano para estabilizar el desarrollo turístico y de infraestructura vial de cuatro municipios”, anotó Arango.

$22.119 millones se aprobaron para la plaza de Puerto Colombia y la Plaza del Artesano de Usiacurí, las cuales, son de gran importancia para impulsar el sector turístico y garantizar la consolidación de la industria manufacturera artesanal de estos sectores de la costa Caribe y el centro del departamento.

Para la vía que comunica la Carretera Oriental con el puerto de Ponedera se aprobaron $7.753 millones, obra esencial para el transporte interdepartamental del Atlántico hacia los municipios de Salamina, Pivijai y Fundación en el departamento de Magdalena.

Por último, $9.906 millones se aprobaron en la contrapartida para la vía Santa Cruz-Socavones-Pendales, que fortalecerá la economía y el desarrollo agrícola de esa zona del municipio de Luruaco.

El director del Sistema Regional de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Julián Polanía, afirmó que, como de costumbre, el OCAD salió muy bien, fueron aprobados ocho proyectos para la Región Caribe por $96.000 millones. Simultáneamente se estaban aprobando proyectos municipales por cerca de $58.000 millones en otras ciudades de la región.

“La Plaza de Puerto Colombia es muy importante, no solo para el Atlántico sino para el país, porque es un sitio muy emblemático debido a lo que representa como primera puerta de Colombia, por allí comenzaron a salir y llegar exportaciones e importaciones en su emblemático muelle, el cual será integrado a la megaplaza, según diseño presentado por la Gobernación”, resaltó Polanía.

OTROS PROYECTOS

En el OCAD Caribe, además de los del Atlántico, se aprobó para Córdoba el mejoramiento de la vía entre la ruta 90 y la ruta 74 que intercomunica a los municipios de San Bernardo del Viento, Lorica y Moñitos, por un valor de $10.000 millones; y el mejoramiento de la vía Aguas Negras y El Sabanal, por $17.831 millones.

Para Magdalena, la construcción de conexiones de gas para usuarios de estratos uno y dos en cabeceras y corregimientos de ese departamento, por $6.132 millones.

En Sucre, se realizará un mejoramiento con placa huella de la vía que comunica a los corregimientos de Chochó (Sincelejo) y Don Alonso (Corozal), por $4.476 millones.

Finalmente, se aprobó la reconstrucción del Puente de los Enamorados para el municipio insular de Providencia, en el departamento archipiélago de San Andrés Islas, por $14.900 millones.

El alcalde de Providencia, Bernardo Bent, aseguró que se trata de un trabajo de infraestructura muy importante para su comunidad porque es la construcción que unirá las islas Providencia y Santa Catalina.

“Ese proyecto representa un gran valor para la industria turística y la arquitectura de nuestro territorio. Sería la única forma de pasar de una isla a otra; son 200 metros sobre el mar para el beneficio de todos”, anotó el alcalde Bent.

El director del Sistema Regional de Regalías del Departamento Nacional de Planeación dijo que se espera que los alcaldes y gobernadores que resultaron beneficiados con estos proyectos inicien rápidamente el proceso de contratación.

“Antes de finalizar este mes haremos una sesión en Santa Marta, llevaremos proyectos de los ocho departamentos del Caribe, estamos cerca de llegar a aprobaciones por 4 billones de pesos a nivel nacional”, expresó el funcionario del DNP.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO