El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, estuvo en el municipio de Soledad para revisar el proceso de demolición de los predios con que se inicia la materialización de una de las iniciativas más anheladas: la construcción de la megaplaza de Soledad que estará enmarcada por la iglesia San Antonio de Padua y el Museo Bolivariano.

La demolición de la manzana que está en frente de la iglesia, en cuya esquina se ubicaba la tradicional panadería Santa Elena, ya se cumplió, así mismo, se han derrumbado otras viviendas contiguas al antiguo Teatro Olimpia y las instalaciones del Concejo Municipal.

En la compra de estos terrenos se invirtieron $7.000 millones, y en la construcción de la megaplaza el monto será de $5.700 millones. En total, los recursos aportados serán de $12.700 millones.

“Esta obra engrandece el orgullo soledeño. Esta ciudad no tenía una plaza acorde a lo que representa para la Región Caribe. La plaza tendrá zonas verdes, mobiliario urbano, senderos peatonales, áreas culturales y comerciales, así como también una abundante arborización. Haremos realidad el sueño de nuestra gente de tener un espacio agradable y lleno de naturaleza para la convivencia, los eventos, en fin, para el encuentro de todos en el centro histórico”, dijo Verano.

El mandatario resaltó que la megaplaza será un espacio abierto de 8.900 m2 que le dará una nueva perspectiva a Soledad ‘la vieja’ porque tendrá en cuenta la proximidad del brazo del río Magdalena que pasa por el mercado público. Además, aporta nuevas posibilidades para ofrecer planes de esparcimiento a los visitantes del municipio, que ya cuenta con una población que supera los 650.000 habitantes.

“La megaplaza será el punto de convergencia entre pasado y modernismo porque estará construida con altos estándares de calidad contemporáneos y rodeada de historia. Hablamos de la iglesia construida por los españoles en el siglo XVI y declarada monumento nacional en 1999, así como también la casona colonial que alberga la Casa Museo Bolivariano de Soledad, donde El Libertador Simón Bolívar pasó unos días antes de morir en Santa Marta en 1830”, anotó el gobernador.

Verano recordó que la megaplaza será una razón más para que las personas se acerquen y conozcan el legado del municipio de Soledad a Colombia, tanto por acoger a próceres de la era pre republicana, entre ellos Bolívar y Antonio Nariño, como por los músicos, compositores, poetas y escritores que se han levantado por sus calles y han escrito páginas de la cultura nacional.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, destacó el número de obras que está haciendo la Gobernación del Atlántico en el municipio.

“Tenemos un gobernador amigo, y las obras de la Administración Departamental son de alto impacto, por solo contarle algunas tendremos dos obras de infraestructura de un nivel soñado: el megapuente de La Virgencita que dará solución definitiva a los arroyos y al tránsito de vehículos por los lados de Manuela Beltrán, y la otra es la vía Salao-Platanal que se unirá con el megapuente. Con esta última conectaremos la Circunvalar con algunas villas y la extensión de la calle 30 antes del aeropuerto”, dijo Herrera.

La plaza de Soledad hace parte de las 400 obras que viene entregando la administración Verano durante el cuatrienio 2016-2019, y así da cumplimiento al propósito del eje Transformación del Ser Humano del Plan de Desarrollo Atlántico Líder por ser espacios concebidos para la sana convivencia.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO