El nuevo paso elevado hace parte del proyecto del mejoramiento de interconexión vial de la virgencita-autopista, aeropuerto, con una inversión de $60.000 millones.

Barranquilla, 6 de junio de 2019. Un tramo de la calle 30, en soledad, estará, cerrado a partir de este domingo por las obras de construcción del mega puente la virgencita, en inmediaciones al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

La Gobernación del Atlántico, Que financia la construcción de esta gran e importante obra, informo que el sector permanecerá cerrado aproximadamente por seis meses, tiempo que tardara la obra que tiene como fecha finalización el mes de diciembre de este año.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa Explico que ya está listo un plan de manejo de tráfico (PMT) para disminuir las incomodidades a las personas que necesiten movilizarse por la 30 calle. El plan incluyo la construcción de dos vías alternas en el mismo sector, el cual permitirá que haya condiciones ordenadas, agiles y cómodas para los usuarios de la vía.

“Para las obras del mega puente, que avanzan en un 40%, con una inversión de $60.000 millones, ya se requiere demoler la estructura del viejo puente que ahí se encuentra. La conexión entre el sur del departamento y el área metropolitana de barranquilla, lo mismo que para el norte del atlántico con la zona del aeropuerto, se mantendrá con dos vías alternas debidamente habilitadas”, enfatizó Verano.

El mandatario pidió la compresión de la población beneficiada (municipios de la banda oriental y quienes utilicen servicios aéreos), porque es una obra que mejorara la conexión del departamento, tanto a nivel regional y nacional, como internacional. Además, aseguro que la gobernación coordino este PMT con las autoridades de tránsito y la secretaria de gobierno de soledad y barranquilla.

“Entre todos, tenemos que apoyar el éxito de esta solución vial, en el proceso tendremos incomodidades momentáneas, pero los beneficios finales son de gran valor para el desarrollo del atlántico y la región caribe” Indico Verano.

El gobernador afirmo que esta obra es la continuación de un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo, y que se integra con las obras del corredor vial salao-platanal, que cuesta otros $40.000 millones y que avanza en un 30% de construcción.

Los recursos invertidos en el corredor salao-platanal permiten la canalización de arroyos y la construcción de una nueva vía de 3.6 kilómetros de longitud, de dos calzadas, con dos carriles de cada una.

El mega puente la Virgencita hace parte de la red vial secundaria de soledad, y es de gran importancia porque se interconectará con la ruta 25, tramo 16, la carretera oriental y la calle 18 de soledad, la que a si vez se enlaza con la calle 17 de barranquilla.

La ingeniería residente de la obra, Laura Gutiérrez, Explico que inicialmente se demolerá el viejo puente, luego se instalara 72 pilotes a 25 metros de profundidad, con 1.20 metros de diámetro de cada uno, después se ubican los estribos y las vigas 34 metros. La Altura Máxima debajo del puente será cinco Metros.

La Ingeniera Gutiérrez agrego que en la mega obra se trabaja a toda marcha para reducir el tiempo de afectación al tránsito de la zona. El puente tendrá dos calzadas de once metros cada una, separadas por un área de 7,65 metros; cada oreja del puente medirá siete metros.

“El canal colector de aguas que pasa por debajo del mega puente será de 9.40 metros de ancho por 2.40 de alto, similar al que se construyó en la canalización del arroyo de la calle 84 de barranquilla”, Anoto la Ingeniera.

El Alcalde Joao Herrera Indico que una vez terminadas las obras del corredor vial y el mega puente, se descongestionará el tráfico por la calle 30 en este municipio y habrá un mayor desarrollo en soledad.

“En la obra más grande de conectividad que se ha realizado en el territorio soledeño por que nos asegura y optimiza la comunicación con resto del departamento, el país y el mundo, a través de la terminal aérea” aseguró Herrera.

PLAN DE MANEJO DE TRAFICO.

Desvió Malambo-Barranquilla: Los Vehículos que se dirijan hacia barranquilla desde malambo, o el suroccidente del departamento, deberán desviar hacia la derecha por la carrera 11 de soledad, a 1.500 metros del aeropuerto. Desde ahí, deberán transitar 465 metros y girar hacia la izquierda otros 360 metros, hasta conectarse nuevamente con la calle 30, a la altura de la estación de servicio la virgencita, donde se normaliza el flujo vehicular.

Desvió Barranquilla-Malambo: Los Vehículos que van hacia malambo o el suroccidente del departamento deberán desviar hacia la derecha, por el carril de una nueva vía de servicio alterno, que hace parte del proyecto la virgencita, a la altura de la estación de servicio carnaval, desde este punto, transitaran 540 metros hasta conectar nuevamente con la calle 30, a la altura del nuevo caí contiguo a gecolsa, donde se normaliza el flujo vehicular.

Estos mega proyectos hacen parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano De La Rosa durante el cuatrienio 2019-2019. El cumplimiento de proyectos de este tipo hace realidad el propósito del eje productividad en acción del plan de desarrollo Atlántico líder.

ASESORIA DE COMUNICACIONES

GOBERNACION DEL ATLANTICO.