La Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico fue exaltada con el Premio Mundial Infancias, de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEEDI), en conjunto con el Observatorio Internacional Infancia R.

La Secretaría de Educación del Atlántico fue distinguida, por unanimidad, entre 150 proyectos internacionales por las buenas prácticas en investigaciones científicas y por la ejecución de un sistema de actividades encaminadas a la articulación de los primeros grados en los niveles de educación de los sistemas de enseñanza.

La exaltación a la labor en el desempeño, la mejoría y la voluntad política del departamento del Atlántico fue entregada por un jurado compuesto por 21 países, en el marco del segundo Congreso de Neuropedagogía que se realiza en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico.

El presidente de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, Orlando Terré Camacho, reconoció que el proyecto implementado por la Secretaría de Educación del Atlántico focaliza la educación basada en la primera infancia y su intención de resignificar los valores: escuela, familia y comunidad, los cuales, son básicos para el desarrollo de políticas sociales.

“Esto tiene que ver con el tratamiento de niños, niñas y las familias de esa primera infancia. El departamento del Atlántico, en su labor de implementar voluntades políticas y de ejercicio del derecho, justamente contribuye a reinventar las prácticas educativas basadas en la primera infancia”

El presidente del ente internacional agregó que la idea es que este modelo que se ejecuta en el departamento sea transferido a otros países, de ahí que la organización direccionó el tributo del premio para que fuera visibilizado dentro de los contextos pedagógicos y sociales en las 21 naciones de Iberoamérica que participan en la organización.

“El simple hecho de entender que un mundo mejor es posible, basado en la diversidad y en la esperanza, nos permite otorgarle este privilegio a la primera infancia, y contribuir en el ejercicio humano y en el cambio de prácticas sociales y pedagógicas. Por eso quisimos elogiar el desempeño del Departamento del Atlántico en materia de primera infancia y hoy lo reconocemos”, anotó Terré.

El secretario de Salud con funciones de gobernador encargado, Armando de la Hoz, manifestó que esto es el resultado de acciones direccionadas por el gobernador Eduardo Verano que tienen a la educación como uno de los pilares fundamentales de su gobierno. “Desde la campaña política, hace cuatro años, el mandatario se puso en la tarea de fortalecer los diversos niveles de educación, y qué bueno que una organización internacional destaque este trabajo que se viene haciendo en coordinación con el jefe de esa cartera”, indicó De la Hoz.

La docente adscrita al área de calidad de la Secretaría de Educación del Atlántico, Adriana Pineda, aseguró que el principal objetivo de la política que se ha venido construyendo es, en esencia, entregarle las herramientas a los maestros, a partir de lo que la neurodidáctica plantea, a través de la experiencia, de incluir el cuerpo, la emoción, la unión de ésta y la cognición, además de la importancia de que los niños puedan aprender con los demás y que lo hagan con felicidad.

Desde el 2017, en la Secretaría se viene implementando el proceso de articulación entre grados de educación, lo que garantiza el éxito en el tránsito de los niños por los diferentes niveles educativos, por eso se ha venido estructurando un proceso de construcción de política pública, a través del desarrollo profesional de los docentes.

“en la Secretaría consideramos que para tener niños que puedan llegar a un desempeño integral y un sano desarrollo emocional necesitamos maestros con una buena formación, maestros preparados y que tengan las herramientas para direccionar su quehacer a partir de las necesidades de los niños”, resaltó Pineda.

La subsecretaria de Educación del Atlántico, Mónica Torres, dijo que en esa división del Departamento están muy satisfechos con la distinción, a la que calificaron de muy importante para continuar en el proceso de la educación, el cual se va construyendo y demuestra cómo la Gobernación va avanzando a pasos gigantescos en el enfoque hacia los niños y niñas

“La educación es un proceso de seguimientos, también es de continuidad y lo que queremos es demostrar es que pensamos en nuestros niños y en nuestros docentes, por eso hacemos una primera formación con ellos y queremos fortalecer las practicas en el aula de los colegios adscrito a la Gobernación”, aseguró Torres.

Con estas iniciativas, la administración Verano, a través de la Secretaría de Educación, da cumplimiento al eje Transformación del Ser Humano, incluido en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO