Como un positivo y ambicioso Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, concebido desde las regiones hacia la Nación, y con proyectos gestados en reuniones regionales para el beneficio de las comunidades, destacó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa el ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, sancionado por el presidente de la Republica Iván Duque.

El mandatario de los atlanticenses acompañó en Valledupar al presidente Duque, durante al evento público donde el primer mandatario de los colombianos explicó el alcance del Plan Nacional de Desarrollo, y agradeció a los gobernadores y congresistas de la Región Caribe su apoyo y aportes en su construcción.

“Celebramos la forma como se construyó este Plan de Desarrollo (PND), fueron más de sesenta reuniones en las regiones donde el Gobierno Nacional escuchó nuestras inquietudes, y eso le da un valor especial. Tenemos muchas obras para nuestra región, como el mejoramiento a la navegabilidad del Río Magdalena, la solución a la problemática de Electricaribe, el plan vial, y una serie de obras que impactan la calidad de vida de nuestra gente”, explicó el gobernador Verano.

Agregó que este plan no es una ley más que sale del Congreso. “Resaltamos la importancia y gran significado que tuvo este evento, ya que el presidente Duque invitó a los alcaldes, gobernadores, congresistas y a las fuerzas vidas del país, a unirnos para lograr tener un mejor país”.

El mandatario también destacó uno de los capítulos del PND que permite a las regiones dar pasos importantes en materia de descentralización (Pacto con las Regiones), que entregará herramientas importantes para el desarrollo sostenible de las diferentes regiones de Colombia.

“Esta es una hoja de ruta que nos permitirá seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los atlanticenses, con recursos para obras de gran impacto regional como el Superpuerto de Barranquilla, en materia de vías, salud, educación, medio ambiente e inserción tecnológica, lo que nos ayudará a consolidar el Atlántico Líder que hemos forjado durante nuestro gobierno”, señaló.

Durante la presentación del plan, el presidente Iván Duque indicó que la Región Caribe logrará con generar mejores oportunidades para todos. “Pondremos fin al drama Electricaribe que viven los habitantes, fortaleceremos la conectividad vial, e impulsaremos el turismo como el nuevo petróleo de la región”.

La secretaria de Planeación Departamental, Cecilia Arango, comentó que por la forma como fue concebido el PND, desde las comunidades, se pudieron incluir obras importantes para el Atlántico y el Caribe.

“Lo que nos toca ahora es hacer una gestión importante para hacer realidad lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, para impactar tanto al Departamento del Atlántico como a toda la región. Y con la próxima Ley de Regiones encontraremos una llave perfecta para ejecutar los proyectos de una forma eficiente y en beneficio de todos los habitantes del departamento”, anotó.

Concluyó que el nuevo Plan de Desarrollo conecta el país actual con una nueva Colombia que quiere insertarse en la globalización.

“Debemos pensar desde lo local pero sin perder de vista que el mundo está dirigiéndose hacia las nuevas tecnologías, lo que acrecienta aún más las brechas sociales; por eso, con estas herramientas del nuevo Plan de Desarrollo podremos garantizar que las personas se conecten con un mundo de oportunidades; debemos impulsar a nuestra gente para que crezca de forma integral y lidere la transformación del departamento y el país”.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO