Un avance del 70 % registra las obras de instalación de redes de alcantarillado sanitario en las cuencas 1 y 2 de Usiacurí, las cuales benefician a 3.565 habitantes y permiten alcanzar 97 % de cobertura en el municipio.

Las obras ejecutadas hasta la fecha muestran un avance significativo en la instalación de 5 kilómetros lineales de tuberías, de las cuales se han instalado un 90%.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa señaló que estos trabajos hacen parte de un proceso de transformación en materia de agua potable y saneamiento básico que ha permitido que a través del Plan Departamental de Agua en los últimos 4 gobiernos se haya invertido en esta materia un poco más de 1,2 billones.

“El proceso de mejoramiento en materia de agua potable y saneamiento básico ha sido continuo. Hoy nadie recuerda que apenas hace 20 años las cabeceras municipales obtenían el preciado líquido en pozos profundos y muchos tenían alcantarillados deficientes, por eso el énfasis de nuestro gobierno ha apuntado a mejorar todo el sistema, en especial, en los corregimientos”, dijo el mandatario.

Usiacurí, por las dificultades que demandaba su geografía, demanda un esfuerzo adicional. “La inversión de la Gobernación del Atlántico en las cuencas 1 y 2 es de $6.025 millones, que incluye $5.580 millones en obras de infraestructura, y $445 millones en la interventoría. Con las dos nuevas cuencas ampliamos en un 19 % las redes instaladas en el municipio”, explicó el ingeniero Adalid Santiago, supervisor del proyecto por parte de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El funcionario agregó que Usiacurí está divido en cinco cuencas hidráulicas. “Con la construcción de las cuencas 4 y 5 en el año 2017, la cabecera municipal quedó con 78 % de cobertura, y ahora con la construcción de las cuencas 1 y 2 se amplía en 19 %, para cubrir así el 97 % de la población”.

“Estas obras cambiarán de manera significativa la calidad de vida de más de tres mil los habitantes de Usiacurí, quienes contarán con un alcantarillado en sus hogares y negocios, mejorando sus condiciones de salubridad y permitirá se emprendan proyectos de pavimentación de vías”, resaltó el asesor del gobernador en temas de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ernesto Barros.

Los trabajos actuales consisten en la instalación de 1.627 metros lineales de tubería de 8 pulgadas en la cuenca 1 (Barrio 19 de Mayo), y 3.284 en la cuenca 2 (Barrio la Floresta). Así como también la construcción de dos Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR-.

La EBAR de la cuenca 1 contará con una bomba de impulsión de ocho litros por segundo, que llevará las aguas residuales y servidas a un colector ubicado a 1.600 metros de distancia, y de ahí serán conducidas al sistema de tratamiento lagunar de Usiacurí.

Mientras que la EBAR de la cuenca 2 tendrá una capacidad de bombeo de 16 litros por segundo, llevando las aguas a 880 metros hasta el colector que las transportará al sistema de tratamiento lagunar de aguas residuales.

“En el barrio 19 de Mayo, cuenca 1, son 1.500 los habitantes beneficiados con las obras; mientras que en la el barrio La Floresta, cuenca 2, se benefician 2.500 personas en 386 viviendas”, indicó Ernesto Barros.

Figenia Viscaino, residente del barrio 19 de Mayo, manifestó que las obras del alcantarillado les ha traído muchísimos beneficios. “Este proyecto es lo mejor, antes iban las aguas negras a las letrinas y de corrían a los patios vecinos, lo que molestaba a la comunidad y producía enfermedades y malos olores, ahora esas aguas van a un sitio especial para su tratamiento. Estamos muy contentos con las obras”.

La primera etapa del alcantarillado en este municipio, cuencas 4 y 5, tuvo una inversión de $17.672 millones por parte del Gobierno nacional, mientras que la Gobernación entregó los terrenos para la construcción de las estaciones de bombeo.

“Nuestra vida ha cambiado, ya no hay aguas negras corriendo por las calles ni nos toca usar ollas para sacar las aguas de las casas. Las obras de alcantarillado son excelentes, dijo Jorge Cortina, habitante de Usiacurí.

Con la implementación de esta segunda fase del alcantarillado que viene ejecutando la Administración Departamental, no solamente se garantiza el cambio de vida para miles de habitantes de este municipio, sino que contribuye a fortalecer la infraestructura de servicios que requiere por su vocación turística y artesanal.

Este proyecto hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano, contempladas en el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Atlántico Líder’.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO