Con una inversión de $20.000 millones, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio lanzaron este viernes en Soledad el programa nacional Casa Digna, Vida Digna, que beneficiará a 2.000 familias de este municipio.

“Soledad es uno de los 12 municipios de todo el país donde comenzamos a implementar este programa de mejoramientos de viviendas. Estas 2.000 familias van a ver mejoradas sus cocinas, pisos, baños habitaciones y conexiones domiciliarias. La meta es ejecutar 600.000 mejoramientos en Colombia, de aquí al 2022”, precisó el ministro Jonathan Malagón.

El ministro explicó que, con Casa Digna, Vida Digna, se impactará directamente los el Índice de Pobreza Multidimensional. “El 17 % de las familias son pobres porque las casas no están en condiciones dignas, y con esta gran iniciativa, les ayudaremos a salir de esta condición”.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa informó que en Soledad fueron seleccionadas familias de cuatro barrios: Altos de Jesús, Prado Sol, San Vicente y Moras Occidente, quienes estuvieron presentes en este lanzamiento.

“Con recursos propios de la Gobernación, ya habíamos mejorado unas 700 casas en el barrio Hipódromo. Ahora, en llave con la Nación, aportamos el 50 % de los $20.000 millones para favorecer a estas nuevas familias que tendrán un salto en su dignidad, en su calidad de vida, al mejorarles las condiciones de su espacio vital”, precisó el mandatario.

Verano de la Rosa señaló que, en promedio, se invierten 10 millones de pesos por cada vivienda intervenida. El plazo de ejecución de estas mejoras es de 6 meses.

El alcalde Joao Herrera destacó que llegar a estos barrios, donde habitan familias de escasos recursos, es una gran noticia para Soledad. “Esto es maravilloso, algo que agradecemos a la Nación y al Departamento. Desde la Alcaldía, acompañaremos todo el proceso de construcción de estas obras para que se ejecuten lo antes posible”.

Luz Dari Berrío fue la primera beneficiaria en recibir un cheque simbólico por 14 millones 900 mil pesos que le representará la mejora de su casa, en el barrio Altos de Jesús. “Con mi esposo y siete hijos, estamos muy felices porque vamos a cumplir el sueño de mejorar nuestra casa, vamos a tener mejores espacios para una vida más digna”.

ATLÁNTICO, MODELO NACIONAL

Atlántico fue seleccionado para este lanzamiento porque es modelo en Colombia, tras haber mejorado de 3.700 viviendas, entre 2016 y 2019, con recursos propios de la Gobernación. “Somos referente nacional de este programa, que ojalá se siga masificando en todo el país”.

El gobernador recordó que la Administración Departamental invirtió cerca de $40.000 millones en estas obras que ya culminaron y que beneficiaron a familias de Puerto Colombia, Soledad, Campo de la Cruz, Barranquilla, Sabanalarga, Ponedera, Usiacurí y Tubará.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO