Bolsas plásticas, juguetes y hasta animales muertos yacen bajo este puente en la Circunvalar.

Residentes del barrio Las Malvinas, en las proximidades del centro industrial Caribe Verde, denunciaron, a través del servicio de Wasapea a EL HERALDO, la acumulación de basuras y los malos olores que estas generan en el arroyo que atraviesa la Avenida Circunvalar, a la altura de la carrera 9D. 

Los habitantes de esta zona aseveraron que el problema se ha venido presentando desde inicios del 2018, época desde la que, “en reiteradas ocasiones”, han solicitado la limpieza de este arroyo.

“Exigimos que nuestra denuncia sea escuchada y se tomen acciones frente al tema, ya que tememos posibles desbordamientos”, indicaron.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, manifestó que el día martes iniciarán las labores de limpieza en este sector, considerado por el Distrito como una de las zonas críticas con basuras en los arroyos.

Además, pidió a la comunidad evitar arrojar residuos al arroyo, pues esto “empeora la situación”.

Según denunciaron los habitantes del sector, este ha sido un problema “eterno”, con el cual han tenido que subsistir. El arroyo, que atraviesa una parte de este barrio, conecta con la Avenida Circunvalar, desde donde se pueden observar los desechos y la contaminación.

Bolsas plásticas, papeles, juguetes y hasta animales muertos hay en estas pilas de basura, que en algunas zonas obstruye el flujo del agua, lo que ha hecho que el líquido se estanque y genere olores nauseabundos y fétidos. La corriente, que tiene un color verdoso, fluye a cántaros debajo de este puente ubicado en uno de los retornos de la avenida Circunvalar.

A unos pocos metros de esta vía principal, las pilas de basura y desechos de todo tipo destacan sobre el agua verde y el sonido del arroyo, que no cesa de fluir con líquido contaminado. Al lado de un sendero destapado, que parte desde la Avenida Circunvalar y se interna en el barrio Las Malvinas, se pueden ver todos los residuos acumulados y cómo tapan el flujo del líquido.

Los residentes manifestaron que su salud se está viendo afectada, pues “los fuertes olores han enfermado” a varios niños de la zona. Además, denunciaron que los olores llegan incluso hasta el barrio Villas de San Pedro, al sur del sector de Las Malvinas.

“Parece que a las autoridades este arroyo no les importara. Después de las lluvias ya es para que hubieran mandado a limpiar esto, pero por acá no se acerca nadie. Esto va desde la Cordialidad hasta acá en la Circunvalar. Es el peor botadero de basura de Barranquilla”, se quejó Antonio Suárez, residente del sector.

Según indicaron los vecinos, el Distrito “no se ha acercado” a realizar jornadas de limpieza en el último año, por lo que exigen una pronta solución ante este problema que, según manifestaron, “ha sido eterno”.

Incluso, expresaron los residentes de la zona, desde el año pasado que la situación está “así de grave” no se ha hecho ninguna limpieza, especialmente en las zonas del arroyo en donde no hay baldosas y el agua se estanca con la tierra. Entre las molestias expuestas hay rasquiña en la piel, mosquitos, enfermedades respiratorias, entre otras.

“Yo llevo toda mi vida, 34 años, viviendo en esta zona y este arroyo siempre ha estado lleno de basura. La verdad es que las imágenes hablan por sí solas, sin tener en cuenta el olor. Es una situación muy maluca la que vivimos por esta cantidad de basura”, dijo Daimer Coneo, habitante del sector.

Para este residente de la zona, la responsabilidad también recae sobre los habitantes de Las Malvinas, pues son ellos los que “muchas veces” arrojan las basuras al arroyo, lo que genera la contaminación y los malos olores.

“Por acá vive mucha gente que arroja basura al arroyo y eso complica mucho la situación. La gente de por aquí tiene que estar más pendiente, la culpa no es solo del Distrito”, dijo Coneo.