Nu3 abrió su primer Centro Integral fuera del Atlántico. Sede amplía su oferta de atención. 

En 18 días Isaías ha aprendido que el almuerzo se sirve a las 11:30 a.m. Su madre, junto a un hermano de pocos meses de nacido, lo lleva puntual a un comedor del barrio Villa Clarín, uno de los sectores más pobres del Magdalena, ubicado en el corregimiento de Palermo (Sitionuevo). 

Isaías tiene solo dos años y ha captado muy bien la línea que se ha trazado la Fundación Nu3 en esa población: “Generar hábitos saludables en torno a la alimentación” con la puesta en funcionamiento de un nuevo Centro Integral (CI) en esa población ubicada a pocos minutos de Barranquilla, que es el primero afuera del Atlántico. 

En medio de casas de tablas, carreteras sin pavimentar y un fuerte olor a humo se erige la pintoresca sede del CI al que asiste cada mediodía Isaías en compañía de otros 99 niños de 0 a 10 años, 50 madres gestantes-lactantes y 50 adolescentes, a los que además de alimentación se les asiste en temas de salud y educación.

Laydis Zamora, madre del pequeño de dos años, dice que el CI llegó como “un oasis” en medio de las situaciones que a diario deben enfrentar. “Muchas veces nos levantábamos sin saber qué tendríamos para comer. Isaac en poco tiempo ya sabe la hora en la que le van a servir la comida. Se para en la puerta de la casa y quiere salir corriendo al comedor”, dijo la mujer de 20 años.

Otras historias

 En el interior de una de las casas de tablas del barrio se encuentra Yetsibel Arellanos en compañía de sus dos hijos. Ella hace parte del CI como madre lactante.

La mujer de 22 años señala que en la entidad están no solo pendiente de la alimentación de ella y sus hijos, sino también de un acompañamiento jurídico para que pueda acceder al sistema de salud, dado que es venezolana.

“En este proceso he recibido atención psicológica, nutricional y pedagógica. La verdad estoy muy agradecida con todo el acompañamiento”, destacó Arellanos. 

Ayer la fundación dio apertura oficial al centro de atención en medio de una acto en el que asistieron la junta directiva de Nu3, voluntarios y la comunidad de Villa Clarín. 

La presidente de Nu3, Mónica Schraer, durante el evento manifestó que la fundación tiene la intención de generar un impacto positivo en la población con la que trabajan. En el caso de Villa Clarín, dijo que se convirtió “en un sueño hecho realidad que se concibió hace dos años. 

“Estamos tratando de que este Centro sea un modelo para el país. Llegamos acá para quedarnos y generar un gran cambio que impacte a la región de manera significativa, dado a la oferta que estamos presentando”, manifestó Schraer. 

Por su parte, Cindy Durán, directora ejecutiva de la fundación, afirmó que la instalación del centro en esa localidad pasó por un “proceso” de análisis y visitas a 145 viviendas del barrio. 

“Llegamos a esta población para darles valor a estas personas ante el abandono del Estado. Queremos impactar a la comunidad desde todos los frentes y estamos comprometidos con todos los habitantes”, señaló Durán durante el acto de apertura del centro de atención.

Curiosidad 

Crece la atención 

En la inauguración del CI de Palermo, Nu3 dejó ver, a través de su nuevo logo, hacia dónde se dirige la Fundación en cuanto  a la atención de personas en estado de vulnerabilidad. 

El anterior logo mostraba sobre las letras “n y u” tres ilustraciones que asemejaban rostros de niños; sin embargo, ayer se pudo notar que las ilustraciones cambiaron por la de un niño, una adolescente y adulto mayor. De hecho este nuevo CI ya atiende a 50 jóvenes.